UE anuncia acuerdo para apoyar a Grecia


Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea, llega a la cumbre con los jefes de Estado del bloque para debatir la crisis de Grecia y prevenir contagios en toda la eurozona. FOTO LA HORA: AFP GEORGES GOBET

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, anunció el jueves en Bruselas un «acuerdo» de los 27 para ayudar a Grecia a corregir su déficit público abismal y aseguró que la Eurozona está determinada a emprender las acciones necesarias para defender su propia estabilidad.


«Ahora vamos a Solvay», el edificio donde se reuní­an los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), para «anunciar el acuerdo que ha sido concluido. Haremos declaraciones más tarde», declaró Van Rompuy a la prensa.

Minutos más tarde, el belga, que se estrenaba como anfitrión de las cumbres europeas, volvió a comparecer para precisar que Grecia no ha solicitado «ningún apoyo financiero» para sanear sus arcas públicas, dejando suponer que por ahora los 27 no desembolsarán una ayuda financiera.

Van Rompuy afirmó además que la Eurozona tomará en caso de necesidad medidas «determinadas y coordinadas» para preservar su «estabilidad» financiera y poner fin a los recientes ataques especulativos contra la moneda única, usada por 16 de los 27 paí­ses de la UE.

Los lí­deres europeos se esforzaron en enviar un mensaje tranquilizador, dejando claro que no dejarán sola a Grecia, cuyo déficit público se disparó en 2009 para llegar a un 12,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al tope del 3% permitido por Bruselas.

Los 27 «no dejarán caer» a Grecia, prometió la canciller alemana, Angela Merkel, advirtiendo empero que las autoridades griegas deberán respetar las «reglas» comunitarias sobre los déficits.

Van Rompuy exhortó a Grecia a hacer todo lo posible, e incluso a adoptar medidas «suplementarias» para reducir su déficit de cuatro puntos porcentuales en 2010.

Van Rompuy y Merkel habí­an mantenido junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, Georges Papandreou, una reunión en pequeño comité previa al inicio de la cumbre, en la que también participaron el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

De concretarse un plan de rescate para Grecia, se tratarí­a del primero que la Eurozona elabora desde su creación hace once años para acudir en ayuda de uno de sus socios.

Aunque el peso económico de Grecia en la zona euro es relativo, los mercados ven con preocupación la situación de otros paí­ses como España y Portugal, cuyos déficits también se dispararon con los masivos planes de rescate para frenar la crisis económica, y temen el contagio.

Los lí­deres de la Unión Europea anunciarán en la jornada el contenido del acuerdo, aunque las diferentes fuentes consultadas afirman que se tratará fundamentalmente de un mensaje de apoyo polí­tico, a la espera de definir medidas concretas en los próximos dí­as.

«La idea es que haya un mensaje muy claro y muy polí­tico» al término de la cumbre, explicaron fuentes de la presidencia semestral española, indicando empero que los lí­deres «seguramente también entrarán en detalles».

«Todo se va a cerrar entre hoy (jueves) y el martes», cuando se reúnan los ministros de Finanzas de la UE en Bruselas, agregaron las fuentes.

Atenas ya ha prometido una baterí­a de medidas para reducir el agujero de sus finanzas públicas, como la congelación de los sueldos de sus funcionarios, el recorte de los gastos sanitarios o el aumento de los impuestos sobre los carburantes.

Por parte europea, la ayuda podrí­a llegar en forma de una lí­nea de crédito para ser utilizada en caso de necesidad o a través de préstamos bilaterales de los Estados de la Eurozona a Grecia, según fuentes diplomáticas europeas.

Esta última idea serí­a defendida por Parí­s y Berlí­n, mientras los dirigentes socialistas europeos, entre éstos el presidente de turno de la UE y jefe del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, la rechazaron el miércoles, reclamando un apoyo solidario en bloque.

Zapatero «ha venido diciendo en los últimos dí­as que no se puede dejar caer a ningún paí­s de la Eurozona», apelando al principio de «solidaridad», dijeron las fuentes de la presidencia española.

España, que este jueves recibió la confirmación de que siguió en recesión en el cuarto trimestre de 2009, se enfrenta también a un déficit explosivo del 11,2% del PIB, aunque por ahora se ha descartado que pueda necesitar un rescate de Europa.

BOLSAS Febrilidad en la espera


La febrilidad reinaba hoy en los mercados de divisas y de valores, en espera del desenlace de la crucial cumbre europea de Bruselas, que podrí­a decidir un plan de ayuda a Grecia, sepultada por la deuda.

El euro y las bolsas europeas subí­an ligeramente a la espera de detalles sobre esta reunión de los dirigentes de los 27 paí­ses de la Unión Europea (UE) ampliamente dedicada a la situación griega y que según algunos analistas podrí­a marcar el rumbo de los mercados a medio plazo.

«Nadie puede ignorar la importancia de este dí­a», declaró el Owen Ireland, de ODL Securities. «Si –y cuándo– se pone en marcha algún acuerdo para rescatar a Grecia, tendrá un impacto significativo en todos los tipos de activos. Hoy puede ser una de las sesiones que dicta el sentimiento para los próximos meses», agregó.

En el mercado de divisas, el euro repuntaba a media mañana ante la moneda estadounidense, a 1,3759 dólares, contra 1,3732 dólares la noche del miércoles.

La principal moneda europea también progresaba frente a la divisa japonesa, a 123,63 yenes, contra 123,51 yenes el miércoles por la noche.

Desde principios de diciembre, la incertidumbre en torno a Grecia -uno de los 16 paí­ses que adoptó la moneda única europea- sumada a los temores de contagio a otras economí­as frágiles de la zona euro, como la española, devaluaron la moneda única en relación con el dólar.

El viernes, la ansiedad reinante llevó al euro a establecer un mí­nimo en nueve meses frente al billete verde, por debajo del umbral de 1,36 dólares (1,3595).

Pero en lo que va de semana, inició un tí­mido repunte debido a la esperanza creciente de los mercados de algún tipo de acción de la Unión Europea para ayudar a Grecia a corregir su monumental déficit público.

«El mercado (de divisas) compró (euros) a diestro y siniestro apostando por una ayuda de Alemania a Grecia, y eventualmente de Francia y otros paí­ses», explicó David Keeble, economista de Calyon.

Al comenzar la reunión en Bruselas, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, indicó que los paí­ses de la zona euro tomarán si es necesario medidas «determinadas y coordenadas» para preservar su estabilidad financiera y exhortó a Grecia a hacer lo necesario para reducir su déficit de cuatro puntos este año con respecto a 2009, cuando superó el 12% del PIB.

Sin embargo precisó que Atenas no pidió «ningún respaldo financiero».

Las bolsas europeas evolucionaban también durante la mañana entre el 0,25% de Francfort y el 0,95% de Londres, tras el alza de 1,86% registrada en Hong Kong en una jornada en la que la plaza de Tokio estuvo cerrada.

Algunos analistas sin embargo alertaron sobre un optimismo excesivo, señalando que la reunión tal vez no termine con un acuerdo especí­fico.

«Los inversores esperan un plan de rescate de la UE para Grecia pero puede ser prematuro esperar una resolución hoy», estimó Ian Williams, de Altium Securities.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este jueves en que la UE «no abandonará» a Grecia, pero precisó que este paí­s deberá respetar las «reglas» que rigen a la Eurozona.