La Unión Europea redujo su pronóstico de crecimiento para la eurozona el próximo año y advirtió que incluso podría volver a caer en una recesión.
La UE dijo que las divisas de la unión tendrán un mínimo crecimiento del 0,5% el próximo año, muy por debajo del crecimiento del 1,8% que había estimado hace algunos meses.
La drástica reducción de su pronóstico se presenta en momentos en que la crisis de la deuda de la eurozona se extendía de manera alarmante hacia Italia.
El ministro de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, advirtió hoy que «el crecimiento se ha estancado en Europa, y existe el riesgo de una nueva recesión».
Agregó que el desempleo de la UE podría estancarse en el 9,5%.
«De hecho, este pronóstico es el último llamado de atención», dijo Rehn. «El crecimiento se ha empantanado en Europa, y existe el riesgo de una nueva recesión».
Es el primer reconocimiento de una posible recesión en Europa, que afectaría mucho la economía global. Según la Comisión, «una profunda y prolongada recesión completada por la continua agitación de los mercados no puede ser excluida».
La pronunciada reducción del pronóstico coincide con el contagio de la crisis de la deuda soberana a Italia, la tercera economía del bloque. El interés de los bonos soberanos italianos a 10 años superaron el 7%, nivel que obligó a Grecia, Portugal e Irlanda a pedir rescates financieros.
Las conjeturas de que el primer ministro Silvio Berlusconi será reemplazado por el economista Mario Monti en cuanto dimita calmó el jueves un tanto la incertidumbre de los mercados, pero las tasas de interés siguen siendo mucho más altas que hace una semana.
Y aunque Grecia designó a Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, como primer ministro interino, sigue reinando la duda de si el país podrá seguir pagando a largo plazo su abultada deuda soberana.
Los pronósticos semestrales de la Comisión advirtieron que el paro en la UE seguirá en el 9,5%, frente al 9% de EE.UU.
«Aunque el empleo aumenta en algunos estados miembros, no se contempla una mejoría general del mercado laboral en la UE en su conjunto», dijo Rehn.
El informe contiene además estadísticas preocupantes para algunos estados miembros.
Italia seguramente incumplirá sus compromisos de equilibrar su presupuesto para el 2013 de no adoptar las medidas de austeridad y reformas prometidas. Según el pronóstico, Italia sigue teniendo un déficit del 1,2% y su deuda se aproxima al 119% del PIB. Además, el crecimiento económico para el próximo año caerá al 0,1% del 1,3% pronosticado en el segundo trimestre.
Otros estados no afectados por la crisis de la deuda podrían ser sancionados pronto conforme a las nuevas normas de gastos de la UE si no adoptan medidas adicionales para controlar sus presupuestos, advirtió Rehn.
«Lo que necesitamos ahora es una adopción sin titubeos» dijo Rehn. «Por mi parte, empezaré a usar desde el primer día las nuevas normas de gobierno económico».