La Unión Europea (UE) decidió enviar hoy en el cierre de su cumbre de Bruselas una fuerte señal de solidaridad ante la crisis económica a nivel interno y externo, al duplicar el paquete de préstamos de emergencia para Europa del Este y anunciar una inyección de al menos 75 mil millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE están «dispuestos a suministrar, sobre una base voluntaria, un apoyo a las capacidades de préstamo del FMI de al menos 75 mil millones de dólares», indicaron fuentes diplomáticas.
Con esta suma, la UE contribuiría a doblar los recursos financieros del FMI, de 250 mil a 500 mil millones de dólares. Japón ya prometió por su parte aportar 100 mil millones de dólares.
La duplicación de los fondos de la institución será debatida en la cumbre del G20 el 2 de abril en Londres.
Pero la inyección que se apruebe finalmente podría ser más cuantiosa, después de que Estados Unidos sugiriera triplicar los recursos del FMI hasta los 750 mil millones de dólares.
En cuanto al blindaje para Europa del Este, «hay un acuerdo para aumentar (el paquete) a 50 mil millones de euros» (unos 68 mil millones de dólares) indicaron el viernes dos fuentes diplomáticas europeas.
La Comisión Europea había propuesto el jueves en la apertura de la cumbre duplicar el paquete de urgencia para Europa del Este, encontrando la reticencia de varios países, entre ellos la presidencia checa de la UE, que temían que este tipo de blindaje crease una ola de pánico en los mercados.
Sin embargo, la cuestión volvió a ser «objeto de discusiones» entre los 27 el viernes, dijo el canciller austríaco Werner Faymann, cuyo país estaba particularmente interesado en la medida por la gran presencia de sus bancos en el Este de Europa.
Hungría y Letonia ya pidieron préstamos por 10 mil millones de euros, mientras Rumania negocia una ayuda y Lituana podría seguir sus pasos, según ciertos analistas.
La Unión Europea acordó hoy en su cumbre de Bruselas inyectar 75 mil millones de euros (unos 100 mil millones de dólares) en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudarle a hacer frente a la crisis económica mundial, anunció el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside la UE.
Los 27 países del bloque están «dispuestos a suministrar, sobre una base voluntaria, un apoyo a las capacidades de préstamo del FMI de al menos 75 mil millones de dólares», había dicho una de las fuentes.
Desde un inicio, los responsables europeos se planteaban contribuir con un monto de entre 75 mil y 100 mil millones de dólares.
Con esta suma la UE contribuiría a doblar los recursos financieros del FMI, de 250 mil a 500 mil millones de dólares. Japón ya prometió por su parte aportar 100 mil millones de dólares.