La Comisión Europea lanzó el miércoles el debate sobre la utilización del presupuesto comunitario, una discusión que se anuncia explosiva porque toca temas muy sensibles, como el famoso «cheque» británico y la Política Agrícola Común (PAC) que Francia defiende con uñas y dientes.
«Hoy iniciamos un debate sin tabúes sobre las prioridades de los gastos, lo que significa que también lanzamos un debate sin ningún tabú sobre las políticas a llevar adelante», dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al referirse a la consulta abierta por Bruselas.
La discusión sobre el uso de los recursos de los 27 había sido acordada por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en diciembre de 2005, cuando se cerró el prespuesto comunitario 2007-2013 en una cumbre que casi termina en fracaso debido a las posiciones enfrentadas entre los socios sobre los aportes de cada uno y el reparto de los fondos.
La batalla se había centrado principalmente en torno al «cheque» británico, un descuento que tiene Gran Bretaña en sus aportes a la UE por no utilizar fondos agrícolas, y que el entonces primer ministro Tony Blair aceptó ceder en parte, tras duras negociaciones.