Ucrania firmó hoy un acuerdo con la Comisión Europea en el que invita a los observadores europeos a verificar el tránsito de gas ruso por su territorio, indicó un miembro de la delegación ucraniana ante la UE.
Según Viacheslav Kniajitski, responsable de energía de la delegación ucraniana, el memorando firmado por el presidente de Naftogaz, la compañía estatal de gas ucraniana, Oleg Dubina, y por el viceprimer ministro ucraniano, Hryhoriy Nemyria, «abre el camino (a la reanudación) del tránsito (de gas) a través de Ucrania».
No obstante, precisó que la Comisión aún debe firmar un acuerdo con Rusia sobre el trabajo de los observadores para que las entregas de gas ruso a Europa a través de Ucrania, cortadas desde el miércoles, puedan ser reanudadas.
RUSIA
El suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania «se reanudará inmediatamente» en cuanto los observadores independientes estén en el lugar para verificar los flujos de combustible, dijo el jueves en Bruselas el presidente de Gazprom, Alexei Miller.
«Una vez que los observadores estén desplegados y tengan acceso (a las plantas de bombeo), reanudaremos inmediatamente los suministros de gas» hacia Europa, declaró a los periodistas Miller, al margen de unas reuniones en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
El presidente de la empresa rusa afirmó haber «entregado un protocolo» el jueves por la mañana al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con propuestas sobre el despliegue de esos observadores.
«Espero que será examinado rápidamente y adoptado», añadió.
REUNIí“N
Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) mantendrán el lunes en Bruselas una reunión extraordinaria sobre la actual crisis del gas entre Rusia y Ucrania, anunció el jueves un comunicado de la Presidencia checa de turno de la UE.
«Se convocó para el 12 de enero un consejo extraordinario de ministros de Energía dedicado a la situación del mercado de la energía para discutir medidas concretas a adoptar», precisó la nota.
La Presidencia checa anunció el miércoles la posible celebración de esa reunión, si bien la presentó sólo como una opción en caso de fracaso de las discusiones del jueves en Bruselas con los responsables rusos y ucranianos sobre la reanudación del suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania.
Las conversaciones de Bruselas aún seguían en marcha a las 16H00 locales (15H00 GMT).
La UE conminó el jueves a Rusia y Ucrania a restablecer el suministro de gas y aceptar la presencia de observadores independientes encargados de verificar que Moscú entregue correctamente los volúmenes de gas comprados por los europeos y que Ucrania garantice su correcto tránsito.
La reunión ministerial tendrá por objeto estudiar las medidas a adoptar para garantizar la seguridad de los suministros de gas ruso a la UE, puestos en peligro por el actual contencioso entre Rusia y Ucrania debido a la falta de acuerdo sobre el precio que Ucrania debe pagar por el combustible en 2009 y la deuda por los abastecimientos de varios meses de 2008.
Rusia suministra a los países de la UE el 40% de sus importaciones de gas. Un 80% de esa cifra transita a través de Ucrania. Ciertos países de la UE, como Bulgaria y Rumanía, dependen totalmente de las importaciones de gas ruso.