Ucrania debate sobre elecciones


Manifestación. Seguidores del primer ministro de Ucrania, Victor Yanukovich, se congregaron en Kiev para mostrar su apoyo.

El Parlamento de Ucrania efectuará votaciones cruciales el martes que podrí­an abrir el camino para elecciones legislativas a breve plazo, poniendo fin a una crisis polí­tica que duró dos meses en esta ex República soviética.


Estas votaciones se harán en conformidad con un acuerdo entre el presidente Viktor Yushenko y el primer ministro Viktor Yanukovich, en el cual estos dos rivales acordaron convocar a elecciones legislativas el 30 de septiembre.

Yushenko fijará formalmente la fecha de las elecciones una vez que se haya votado en las sesiones parlamentarias previstas este martes y el miércoles.

En un comunicado de su oficina, Yushenko pidió a los diputados «de todos los partidos» que votasen en favor de la legislación necesaria para realizar elecciones anticipadas.

«Los dos dí­as que dio el presidente para la adopción de estas leyes serán una prueba de responsabilidad polí­tica» para el Parlamento, afirma dicho comunicado.

Los analistas advirtieron que este acuerdo entre el presidente y el primer ministro, dos enemigos acérrimos, podrí­a fracasar debido a la discordia entre sus respectivos aliados en el Parlamento.

Los votos parlamentarios incluyen medidas presupuestarias para financiar las elecciones y cambios en la constitución de la Comisión Electoral Ccentral que permitan una mayor representación del Partido de las Regiones, de Yanukovich (en el poder).

El Parlamento también debe votar sobre proyectos de ley destinados a facilitar el ingreso de Ucrania a la Organización Mundial de Comercio (OMC), un objetivo fundamental para el pro occidental Yushenko, que choca con los aliados del pro ruso Yanukovich.

La fuerte lucha por el poder en Ucrania comenzó el 2 de abril, cuando Yanukovich desafió las órdenes de Yushenko de disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas, paralizando la vida polí­tica del paí­s.

Las grandes potencias, incluyendo a Rusia y la Unión Europea, manifestaron su inquietud por esta situación y pidieron a ambas partes que llegasen a un compromiso.

Otra condición para el acuerdo sobre elecciones anticipadas es que todos los diputados deben votar nuevamente sobre docenas de leyes aprobadas por aliados de Yanukovich que continuaron reuniéndose en el Parlamento disuelto durante los dos últimos meses.

Hay varios puntos contenciosos más entre Yushenko y Yanukovich, incluyendo la designación del procurador general y la composición de la Corte Constitucional de Ucrania.

La disputa por el procurador general, que fue destituido por Yushenko, pero es apoyado por Yanukovich, condujo a enfrentamientos el jueves entre tropas de élite leales al primer ministro y el servicio de seguridad presidencial.

Un acuerdo polí­tico negociado a principios de este mes entre los dos rivales fracasó debido a que Yushenko y Yanukovich no lograron ponerse de acuerdo en la fecha de las elecciones.