Ucrania asegura que acuerdos con Rusia salvan al país


inter26_3

Los acuerdos millonarios alcanzados con Rusia el martes salvan a Ucrania de la bancarrota, aseguró hoy el jefe de gobierno de la ex república soviética, Nikolai Azarov, que reconoció que el país estaba «al borde del colapso».

Kiev, Agencia dpa

Azarov saludó los acuerdos que permitirán a Ucrania comprar más barato el gas ruso y recibir una inyección financiera de Moscú de 15.000 millones de dólares (10.900 millones de euros), que consideró un acontecimiento histórico.

   Según Azarov, la estabilidad financiera está ahora garantizada. El ministro de Energía, Eduard Stawizki, calculó que Ucrania ahorrará 7.000 millones de dólares en gas cada año. Precisamente el Parlamento ucraniano aprobará mañana el presupuesto para 2014.

   El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, destacó por su parte que los acuerdos son de interés y beneficio mutuo y ofrecen «posibilidades colosales».

   Lavrov acusó de nuevo a la Unión Europea (UE) de ejercer una gran presión sobre Kiev para la firma de un acuerdo de asociación. El presidente Viktor Yanukovich se negó a ratificarlo después de que Rusia amenazara con sanciones comerciales, y ello desató una protesta masiva liderada por el opositor y campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko que dura ya semanas tanto en las calles como en el Parlamento del país.