El suspenso reinaba en Ucrania hoy mientras se esperaban los resultados completos de las elecciones legislativas, al tiempo que los rivales pro rusos y pro occidentales proclamaban su victoria, según los resultados parciales, y el desenlace parecía depender de dos partidos pequeños.
Los resultados continuaban llegando muy lentamente, aumentando la tensión. El recuento de los votos cubría 94,17% de los locales de votación, en comparación con 93,04% a medianoche.
La Comisión Electoral Central señaló un incremento gradual de las informaciones desde las comisiones territoriales, mientras que el presidente Viktor Yushenko manifestaba su preocupación el lunes por «fraudes».
Los últimos resultados daban al Partido de las Regiones, del primer ministro pro ruso Viktor Yanukovich, a la cabeza, con 34,17% de los votos, ante el Bloque pro occidental de Yulia Timoshenko, que obtenía 30,8%.
Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, del presidente pro occidental Viktor Yushenko, llegaba en tercer lugar, con 14,29% de los votos.
El Partido Comunista lograba 5,37% de los votos, mientras que un pequeño partido, el Bloque Litvin, obtenía 3,98%. El Partido Socialista no parece estar en posición de entrar a la asamblea, con sólo 2,95%. El mínimo fue fijado en 3%.
Por lo tanto, los partidos pro occidentales «naranjas» del presidente Yushenko y de Yulia Timoshenko, los dos líderes de la «Revolución Naranja» democrática de 2004, conservan una pequeña ventaja, con un total de 45,09% de los votos.
El sector naranja, que el domingo parecía victorioso de acuerdo con las encuestas efectuadas a boca de urna, vio su progreso reducirse como una piel de zapa el lunes, a medida que el recuento de votos iba beneficiando a sus adversarios.
El Partido de las Regiones puede a priori contar con los comunistas y los socialistas, sus aliados en el gobierno saliente. Si también logra el apoyo del Bloque Litvin, de principios vagos, podría acumular un total de aproximadamente 46,5% de los votos.
Pero si los socialistas no llegan al tope del 3% de los votos y se quedan en la puerta del Parlamento, el sector pro ruso cae a 43,52%, detrás de las fuerzas naranjas.
En este contexto, todas las miradas se vuelven hacia los socialistas y el Bloque Litvin, que podría desempeñar un papel decisivo en la formación de la futura coalición gubernamental.
El Bloque Litvin, dirigido por un ex presidente del Parlamento, Volodymyr Litvin, evita por ahora manifestar claramente su posición, alimentando numerosas especulaciones.
«Litvin es tradicionalmente más cercano del Partido de las Regiones. Uno de sus principales patrocinadores es un hombre de negocios elegido en la lista de las Regiones, Vassyl Jmelnitski», afirma el diario Segodnya, vinculado a los pro rusos.
«Una cosa está clara: Litvin tratará de vender su lote de ’acciones’, pequeño pero valiosísimo, lo más caro posible. La cuestión es quién –los pro rusos o los naranjas– serán los primeros en aceptar su oferta», destacó el diario independiente Gazeta 24.
de los votos
Para el partido de Viktor Yanukovich, con tendencias pro rusas