UCN: con C de Centro o de Cambio, ¿de cuál hablamos?


El esfuerzo de esta entrega es complejo porque trataré de analizar para ustedes y también para mí­, una organización partidaria que mutó o por lo menos aprovechó, la simbologí­a del extinto partido Unión del Centro Nacional UCN, para convertirse en otra llamada Unión del Cambio Nacionalista, también UCN; que no es lo mismo pero parece igual.

Julio Donis, Sociólogo

He aquí­ el primer reto, ¿qué se puede escribir de un partido que acaba de nacer? Es decir no ha acuñado vida institucional como para interpretar su posición polí­tica o sus propuestas, porque a pesar de que las tienen, las mismas acaban de surgir. Sin embargo podemos abordar el análisis desde otras perspectivas; la primera es la que acabo de resaltar, la transformación a partir de una imagen acuñada y que todos creí­amos sepultada, esto puede merecer algunas lí­neas.

La segunda relevancia para detenerse en este partido es su aparente desarrollo que va desde la dimensión local, basta ver el despliegue del partido en Jalapa, hasta la aspiración de la extensión nacional. Y tercero, las personas que lo componen; no olviden que un grupo completo de ex eferregistas o debo decir portillistas, se unieron para conformar la bancada de la UCN.

De local a nacional

Comienzo en la segunda porque no importa el orden, de lo local a lo nacional. La UCN parece desarrollar su organización desde la dimensión local, especialmente en el departamento de Jalapa. En buena letra este desenvolvimiento del partido pareciera alternativo y hasta creativo, ya que contrasta con la lógica centralista de la mayorí­a de partidos polí­ticos, y con la lógica de todo en este paí­s. Hasta aquí­ bien pero no puedo dejar de comentar que es coincidente que la figura del candidato a Presidente, Mario Estrada, sea del departamento donde el partido parece tener una fuerza importante, basta con analizar la inversión en publicidad que se ha hecho para preguntarse lo siguiente: ¿hay un verdadero arraigo sociopolí­tico de UCN en los pobladores de Jalapa o Jutiapa, a poco menos de un año de haberse constituido como tal? O en la capital, qué moviliza y motiva a 12 mil simpatizantes (La Hora del 12 de noviembre 06) cuando el TSE otorgó el registro de partido polí­tico. Mi respuesta la encuentro en las otras dos perspectivas para observar este partido.

Voy con la tercera variable que apunta como respuesta a la pregunta planteada, los actores. Como dije antes, de alguna forma este partido se formó en mucho, debido a la salida de varios diputados, como Pedro Palma Lau, Mario Estrada, Luis Velásquez, Carlos López, de su partido original o de su cercaní­a al entonces Presidente Portillo. Para llegar directo al grano, es más accesible para un grupo de diputados tener como plataforma un partido, aunque sea en formación, que declararse independientes, digo, para efectos tan prácticos y tan útiles como espacios de oficina, aspirar a presidencias de comisiones y otros.

Entonces, aunque sea indirectamente, la UCN tiene de alguna forma un origen en el Congreso, es decir que este puede ser el primer caso de un partido que nace como efecto del transfuguismo de diputados en el Congreso. El camino normal indica que primero se forma el partido y luego éste lleva a representantes al Parlamento.

La primera caracterí­stica que anotaba al principio puede ser la menos importante, pero recordemos que en polí­tica, la forma es fondo y lo que se ve es lo que se compra. Sin embargo creo que para este caso, aludir a la antigua simbologí­a del centrista UCN, cambiando el orden de dos colores y utilizar el logo de un centro, tiene un lí­mite porque ya pasó el tiempo y no es la misma gente. En este paí­s lo que menos hay es arraigo institucional y la gente no escudriña en si es C de cambio o de centro, lo que quieren es S de soluciones.