La falta de apoyo que estudiantes y padres de familia muestran a la propuesta del Ministerio de Educación referente a la carrera de Magisterio es respaldada por diputados de la UCN, quienes advirtieron a la titular de la Cartera, Cinthya Del Águila, que de no dar un compás de espera para socializar el proyecto sería interpelada.
Agonzalez@lahora.com.gt
Aunque señaló que no era una amenaza, fueron las palabras del diputado Leonel Soto Arango, al concluir una reunión con la funcionaria y estudiantes para abordar la decisión de elevar la carrera magisterial a nivel universitario.
“Esperamos que en un plazo no mayor de 72 horas la Ministra informe por todos los medios que no es una medida abusiva que afecte a los estudiantes. De lo contrario, nos reservamos el derecho de la interpelación”, advirtió.
En tanto, la funcionaria manifestó que están anuentes a seguir socializando la propuesta ya que percibe que existe mucha desinformación, la cual ha provocado que los estudiantes no interrupan clases.
“Tenemos una propuesta que fue elaborada desde hace tres años, estamos en el proceso de socialización y nos pidieron ampliar la divulgación, lo que vamos a llevar la mesa de formación inicial docente”, apuntó Del Águila.
Datos de la cartera educativa señalan que cada año se gradúan de 18 a 20 mil estudiantes, de los cuales solo el 15 por ciento son contratados en el sector educativo público. El proyecto busca crear un bachillerato de dos años con orientación en computación e inglés y continuar la carrera docente en la Universidad por tres años más.