UA se reúne en ví­spera del 40º aniversario de Kadafi en el poder


Lí­deres africanos se dieron cita en Trí­poli. FOTO LA HORA: AFP MAHMUD TURKIA

Los jefes de Estado de la Unión Africana (UA) se reúnen hoy en Trí­poli en una «sesión especial» dedicada a los conflictos en el continente en un ambiente festivo, en la ví­spera de las celebraciones por el aniversario de los 40 años de la llegada al poder de Muammar Kadafi.


Según la orden del dí­a, se dedicará una atención especial al caso de Somalia. La cumbre examinará los medios para «apoyar más al gobierno somalí­ de transición (TFG), reforzando sus instituciones y mejorando la seguridad del paí­s», según la UA.

El gobierno somalí­ del presidente Sharif Cheij Ahmed, presentado como islamista moderado, se enfrenta desde principios de mayo a una amplia ofensiva de los islamistas radicales y no controla más que una í­nfima parte del territorio.

En lo referente a Darfur, «la necesidad de reforzar la seguridad es primordial», señala la UA, que debe examinar la situación en esta región del oeste de Sudán en guerra civil. El presidente sudanés, Omar el Bechir, viajó a Trí­poli, pese a la orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crí­menes en Darfur.

El «guí­a» libio, autoproclamado «rey de los reyes de ífrica» y presidente en ejercicio de la UA, recibe de nuevo a sus homólogos apenas dos meses después de haber acogido la 13ª cumbre ordinaria de la UA a finales de junio en su ciudad natal de Sirte.

Los lí­deres deben reunirse unas horas bajo una gigante carpa instalada para la ocasión en el puerto de Trí­poli y que servirá también para las celebraciones del «aniversario de la revolución» que llevó al coronel Kadafi al poder el 1 de septiembre de 1969.

Las festividades culminarán mañana con un desfile militar y un colorido espectáculo para recordar la historia de Libia bajo Muammar Kadafi, pero también para celebrar el décimo aniversario de la UA, proclamada el 9 de septiembre de 1999 en Sirte, en Libia.

«Estamos casi en el mismo punto que durante la última cumbre de Sirte. No habrá grandes avances», estimó un ministro africano que pidió el anonimato.

Con la organización de esta cumbre, «los libios querí­an garantizarse una presencia de alto nivel en las festividades», indicó, al margen de una reunión del Consejo Ejecutivo de la UA.

«Pero siempre es importante poner sobre la mesa los conflictos en ífrica que representan los mayores obstáculos a la unidad del continente», añadió inmediatamente.

Para el comisario para la Paz y la Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, esta sesión especial «debe pensar en medidas concretas para la aplicación de las decisiones que ífrica ya ha adoptado sobre el conjunto de los conflictos».

«Hay varios motivos por los que los planes para solucionar (los conflictos) no se han aplicado», añadió.

«Hemos llevado a cabo un diagnóstico de estos motivos. Y estamos pensando en los medios para que estas decisiones sean operativas», dijo anoche, al finalizar la reunión del Consejo Ejecutivo.

Esta reunión, que terminó a última hora de la tarde, adoptó proyectos de una declaración y de un plan de acción «para la eliminación de conflicto en ífrica y el refuerzo de una paz duradera en el continente», según Lamamra.

Según la UA, esta «cumbre especial», convocada a iniciativa del coronel Kadafi, también debe permitir a los dirigentes africanos reafirmar la postura del continente con vistas a la cumbre mundial sobre el clima de diciembre en Copenhague.