De acuerdo con datos del Juzgado de Extinción de Dominio, del 2011 hasta mayo de este año, esa instancia recibió un total de 172 expedientes, de los cuales 114 terminaron con una sentencia a favor del Estado.
jlopez@lahora.com.gt
Hasta el mes pasado se extinguió U$18.5 millones y Q4.5 millones. Además, fueron trasladados a tutela del Estado, 63 vehículos, 3 lanchas y 2 avionetas.
Para lograr esto, el Ministerio Público (MP) tuvo que demostrar que los bienes estuvieron relacionados a hechos ilícitos o que su procedencia no es legal.
Luego de extinguir los bienes, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) es la que debe asignar los recursos a las instituciones que serán las beneficiadas.
Esta entidad está bajo el mando del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), el cual es presidido por la vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Según la ley, el 20 por ciento de los recursos se destinan para cubrir los gastos de las unidades de métodos especiales de investigación creadas en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y un 25 por ciento de estos son para el Organismo Judicial.
Mientras la cartera de Gobernación recibe un 18 por ciento, la Senabed el 15, el MP 20 y la Procuraduría General de la Nación un 2 por ciento.
Transacciones e inversiones ilícitas y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito son delitos de Ley contra la Narcoactividad, por los cuales se puede llevar a los bienes a enfrentar un juicio por extinción de dominio.
Asimismo, lo son la conspiración, asociación ilícita o comercialización de vehículos robados en el extranjero, delitos tipificados en la Ley contra la Delincuencia Organizada; Y otros como peculado, malversación y fraude, que aparecen en el Código Penal.
CASOS
Solo ayer, este Juzgado decidió que ocho vehículos pasarán a ser propiedad del Estado. Los mismos fueron confiscados en un allanamiento efectuado en un inmueble ubicado en San Juan La Ermita, Chiquimula, ocurrido en agosto del 2013
Dentro de uno de estos automóviles, las autoridades encontraron cocaína debajo del asiento del copiloto, y en los demás hallaron caletas que estaban instaladas dentro de estos, una especie de compartimiento, que según la fiscalía, sirvió para esconder ese tipo de drogas.
Además, el juez Marco Antonio Villeda, titular de la instancia, trasladó a favor del Estado U$14 mil 628, aproximadamente Q117 mil.
Estos le fueron incautados a Richard Alexis Preza Herrera, actual director técnico del equipo de futbol Deportivo Coatepeque, en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Preza Herrera no pudo comprobar el origen del dinero por lo que procedieron a detenerlo, quien actualmente está ligado a proceso por lavado de dinero y otros activos.
20% Unidades de investigación
25% Organismo Judicial
18% Ministerio de Gobernación
15% Senabed
20% Ministerio Público
2% PGN