U Landí­var consigue tetracampeonato en México


El quinteto de la U Landí­var es uno de los protagonistas del baloncesto nacional en la Liga Metropolitana.

Los basquetbolistas del ITESO refrendaron el pasado 2 de noviembre su condición de «clientes», ante sus similares de la Universidad Rafael Landí­var (URL) de Guatemala.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Los tapatí­os perdieron su tercera final de Encuentro Deportivo INTER-SUJ ante el cuadro centroamericano. Con un par de anotaciones de último minuto, los chapines ganaron su tetracampeonato consecutivo por un marcador de 47 a 45; mientras que el equipo mexicano se quedó con las ganas de festejar la edición 2007, en presencia de su público.

Las estrategias y comportamientos defensivos fueron el factor más importante a lo largo del partido. Y quedó demostrado desde el primer cuarto, donde la excesiva concentración de los guatemaltecos y los relativos descuidos del ITESO arrojaron el marcador de 9 tantos contra 2, en favor de la visita.

Entrado el segundo perí­odo, la alerta para el ITESO llegó cuando el marcador se puso 13 contra 2. En ese momento los azulmarinos reflejaron su desconcierto ante la presión que el equipo centroamericano le hizo desde su propio hemisferio de cancha.

Sin embargo, los arreglos técnicos que hizo el entrenador tapatí­o, Roberto Sánchez, le permitieron al equipo encontrar poco a poco sendas por dónde atacar al campeón. Su premio fue encender el ataque de los locales, aunque al cierre del segundo cuarto el marcador reflejaba un 24-11 favorable a la URL.

Las charlas del entretiempo le cambiaron mucho más la fisonomí­a a los mexicanos que a los guatemaltecos. Eso se vio reflejado en la apuesta ofensiva de rotación de pases al borde del área contraria, y en el ánimo de los aztecas de atacar colándose directamente hasta el aro de los chapines. Sin embargo la fórmula de ataque se vio menguada por la facilidad con que perdí­an las pelotas que difí­cilmente recuperaban.

Aunque ITESO atacaba con cierta eficacia el terreno de la URL, el equipo campeón, desde su área técnica hasta sus jugadas, mostró poco a poco más desesperación.

«Es una buena satisfacción de los muchachos, porque trabajaron bien fuerte desde Guatemala; son novatos, como vieron traigo 5 novatos y 3 experimentados, del año pasado. Es una satisfacción llevarnos el tetracampeonato de aquí­», comentó el estratega de la ULandí­var, Edwin Fuentes.