Tzununá: Se reducen los índices de analfabetismo


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En tan solo seis meses se han logrado resultados satisfactorios debido al interés mostrado por la población de Tzununá a leer y escribir, quienes de forma masiva han asistido a recibir las inducciones que realizan los proyectos de responsabilidad social empresarial a través de dos fundaciones.

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REDACCIÓM EMPRESARIAL
lahora@lahora.com.gt

Cervecería Centro Americana y su brazo social, la Fundación Castillo Córdova, implementaron un programa integral en Tzununá con el apoyo y coordinación de organizaciones como Fundación Ramiro Castillo Love, donde  se pretende disminuir drásticamente los niveles de pobreza y desnutrición aguda a través de un modelo que estará basado en seis ejes: Salud y Nutrición, Educación, Infraestructura y Tecnología, Medio Ambiente, Productividad y Sostenibilidad.

Tzununá es una aldea  ubicada en el municipio de Santa Cruz La Laguna, localizada en la parte central del departamento de Sololá.

El objetivo es que Tzununá se convierta en un ejemplo para las demás comunidades disminuyendo sus altos índices de pobreza; en 60 hogares, se estimó que el analfabetismo en personas mayores de 12 años es del 50%, es decir, cercano a las 600 personas. El analfabetismo en mujeres es del 62%, mientras que en hombres es del 40%.

Sin embargo, en septiembre de 2012 que fue el tercer mes de clases se contó con la participación de 336 personas; 138 hombres y 198 mujeres.

Del total de 336 personas inscritas en el programa, un total de 138 fueron certificadas y recibieron su diploma en diciembre de 2012, con ello se redujo el analfabetismo de los habitantes de Aldea Tzununá, del 50% al 40%, sin contar aún  que del total de participantes que finalizaron el proceso  245 o sea  el 40% no se evaluó porque no se encontraban en la comunidad por distintos motivos  pero a quienes se les brindará  la oportunidad de obtener su certificación y diploma.

“Los resultados han sido satisfactorios, considerando que la asistencia ha sido masiva y que los asistentes han participado en las actividades con entusiasmo” explicó Otto Galindo, Coordinador del Programa.

Cabe resaltar que se  trabaja con las herramientas adecuadas de aprendizaje como el de la  lectoescritura, la alfabetización informática, y capacitaciones económico-productivas, y al finalizar el curso reciben un certificado que avala dichas inducciones.

El método de enseñanza es utilizando tecnología de punta, por lo que se han adquirido 12 computadoras portátiles para equipar el laboratorio de informática instalado en un local alquilado por la municipalidad que llena los requisitos de seguridad y buena ubicación para facilitar el aprendizaje de los ciudadanos. En el mismo también se ha dado un especial énfasis al aprendizaje para adultos, desarrollando 4 programas especialmente diseñados para ese segmento.

Apoyados por el laboratorio, los estudiantes han tenido acceso no solo al aprendizaje sino a la tecnología.