Turquí­a desactivó crisis


La decisión de la Corte Constitucional turca de rechazar un pedido de prohibición del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el poder en Turquí­a ha evitado una crisis polí­tica en ese paí­s, pero no augura avances más rápidos en el proceso de adhesión de Ankara a la Unión Europea (UE).


El fallo de la justicia turca ayer «constituye un alivio», declaró el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, cuyo paí­s ejerce la presidencia de la UE.

Con esa corta frase, Jouyet resumió el sentimiento de todo el bloque, que temí­a un desarrollo catastrófico, incluyendo hasta un freno de las negociaciones de entrada de Turquí­a a la UE lanzadas en octubre de 2005.

Pero si la decisión judicial turca es una buena noticia, «no va a acelerar el proceso de adhesión», estimó Katinka Barysch, analista del Centre for European Reforms, con sede en Londres.

«En cambio, va a liberar a los responsables del AKP que podrán concentrarse en las cosas que la UE reclama desde hace varios años y para las cuales el AKP estaba demasiado ocupado: reformas económicas, reforma del sistema judicial, libertad religiosa, etc», agregó esta experta.

En ese sentido, los responsables europeos instaron de inmediato ayer al gobierno turco a relanzar las reformas, estancadas desde hace más de un año a raí­z de una sucesión de crisis polí­ticas vinculadas con el enfrentamiento entre los defensores encarnizados del lacismo, con el ejército a la cabeza, y los islamistas conservadores en el poder.

«Aliento a Turquí­a a reanudar con toda su energí­a las reformas para modernizar el paí­s», dijo el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.

De una manera general, los europeos esperan ver cómo continúa ese proceso y no deberí­an acelerar el lento avance de las negociaciones de adhesión.

La UE, «atenta al funcionamiento democrático de las instituciones, continuará siguiendo de cerca la situación en Turquí­a», resumió la presidencia francesa del bloque.

Hasta el momento, sólo ocho de los 35 capí­tulos temáticos del proceso de negociación de adhesión han sido abiertos desde 2005. De esos ocho, apenas uno ha quedado concluido.

Peor aún, 18 capí­tulos están congelados de facto, entre ellos ocho a raí­z del no reconocimiento de Chipre por Ankara, y cinco por Francia, que los considera como «directamente vinculados» a la adhesión.

Francia, cuyo presidente Nicolas Sarkozy se opone notoriamente a la integración turca, quiere abrir «dos o tres capí­tulos hasta fin de año», reiteró Jouyet.

Sin embargo, para ciertos analistas, como la consultora para Turquí­a Kirstie Hughes, la UE deberí­a enviar un mensaje positivo a Ankara y acelerar un poco el proceso de negociación en apoyo al actual gobierno.