Turquía critica al Consejo de Seguridad


inter16_2

El primer ministro turco criticó el sábado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por no adoptar medidas decisivas que pongan fin a 19 meses de Guerra civil en Siria.

Por FRANK JORDANS ESTAMBUL / Agencia AP

Recep Tayyip Erdogan dijo en una conferencia internacional en Estambul que el mundo está contemplando una «tragedia humanitaria» en Siria.

«Si aguardamos a uno o dos de los miembros permanentes… el futuro de Siria correrá peligro», dijo Erdogan.

Rusia y China —dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad — vetaron varias resoluciones que presionarían a Damasco a terminar el conflicto y acordar una transición política.

Erdogan pidió una reforma del Consejo de Seguridad, que consideró «un sistema desigual e injusto» que no representa la voluntad de la mayor parte de los países.

Mientras hablaba, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, se entrevistó con dirigentes árabes y europeos en medio de crecientes tensiones entre Turquía y Siria.

Davutoglu habló el sábado por la mañana con el jefe de la Liga Árabe Nabil Elaraby y posteriormente se reunirá con el ministro alemán de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle y el enviado especial de la ONU en Siria Lakhdar Brahimi.

El miércoles, Turquía interceptó un avión de pasajeros sirio en ruta de Moscú a Damasco y confiscó pertrechos militares que iban a bordo.

Siria denunció la medida que consideró un caso de piratería aérea, mientras que Rusia dijo que la carga consistía en repuestos de radar que cumplían todos los requisitos del derecho internacional.

La agencia noticiosa estatal siria SANA dijo el sábado que Damasco respalda una propuesta del canciller ruso Sergey Lavrov para encontrar un «mecanismo de comunicación directa de seguridad entre Siria y Turquía.

SANA indicó que funcionarios del gobierno sirio y el embajador ruso en Damasco analizan la forma de establecer un comité conjunto de seguridad sirio-turco que controlaría «la situación de la seguridad en ambas partes de la frontera desde la perspectiva de la soberanía nacional de ambos países».

Turquía no formula comentarios sobre la propuesta, y no está claro si Moscú la ha presentado aún al gobierno turco.