La Unión Europea abrió hoy el primer capítulo de las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque desde junio pasado, reanudando de este modo el proceso paralizado durante meses por la cuestión chipriota, informó una fuente europea.
Representantes de los 27 miembros de la UE se reunieron en Bruselas con el negociador en jefe turco Alí Babacán para abrir el capítulo «política industrial y empresa».
Es la primera vez desde la apertura en junio de 2006 del primer capítulo «ciencia y tecnología» que la UE autoriza iniciar otro capítulo de esas negociaciones que podrían durar entre 10 y 15 años.
En efecto, las negociaciones estaban paralizadas desde hace meses a raíz del veto de los chipriotas por la negativa turca de aplicar el protocolo que amplía su unión aduanera con la UE a los diez nuevos miembros que ingresaron al bloque en 2004, entre ellos Chipre.
Sin embargo, paradójicamente, la suspensión parcial de las negociaciones decidida en diciembre pasado por la UE, y que abarca 8 de los 35 capítulos, permitió relanzar las discusiones en partes del proceso no congeladas.
Otros tres capítulos («estadísticas», «política económica y monetaria» y «control financiero») podrían ser abiertos antes del final de la presidencia alemana de la UE el 30 de junio.