Turquí­a ataca bases de presuntos rebeldes kurdos


turquia

El ejército turco confirmó hoy que sus aviones atacaron posiciones de presuntos rebeldes kurdos durante operativos a través de la frontera del norte de Irak, además prometió seguir adelante con las «acciones» hasta que los rebeldes «queden inefectivos».

ANKARA Agencia AP

El ejército añadió que aviones turcos atacaron 60 objetivos en áreas cercanas a la frontera turca y en Mt Qandil, en la frontera entre Irán e Irak, en operativos efectuados el miércoles en la noche, donde se cree que se esconden los lí­deres del rebelde Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La fuente agregó que los aviones militares tení­an como blanco sólo bases rebeldes kurdas y mostraron la sensibilidad «necesaria» para no herir a civiles.

Medios de comunicación turcos y kurdos reportaron ayer que Turquí­a envió aviones al norte de Irak horas después de que ocho soldados y el guardia de una villa murieron en una emboscada por parte de guerrilleros que buscan autonomí­a en un camino cerca de la frontera con Irak. Las autoridades no confirmaron los operativos hasta el jueves.

Muchos guerrilleros del PKK se refugian en las montañas de la vecina Irak, cruzando la frontera para poder cometer asaltos y huir. El grupo es considerado organización terrorista por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

«Las fuerzas armadas turcas continuarán con acciones similares dentro y fuera de Turquí­a con determinación hasta que el norte de Irak se vuelva un área segura y habitable y que la organización separatista que lo utiliza como base para atacar Turquí­a se vuelva inefectivo», informó el ejército.

La fuente agregó que las fuerzas turcas también dispararon 168 rondas de fuego de artillerí­a contra presuntos objetivos del PKK.

Cerca de 40 soldados turcos han muerto en ataques del PKK en julio. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha insinuado un importante operativo contra los rebeldes, diciendo que a Turquí­a se le ha agotado la paciencia.