Cuatro turistas de origen belga y dos guatemaltecos continúan en cautiverio a manos de un grupo de campesinos en Livingston, Izabal. Desde la tarde de ayer, autoridades intentan dialogar con los captores, pero ellos insisten en la liberación de su líder, Ramiro Choc, quien fue aprehendido por orden de juez y actualmente permanece en prisión. Exigen la presencia del presidente ílvaro Colom o del vicemandatario, Rafael Espada. 400 policías y soldados se encuentran en Livingston desde anoche para intentar liberar a los turistas, en caso fracase la negociación.
lahora@lahora.com.gt
Ayer, el grupo que se hace llamar Encuentro Campesino le interceptó el paso a los turistas y les dijo que estaban «retenidos» por tiempo indefinido. Desde entonces han permanecido en constante movimiento, con el fin que la Policía Nacional Civil no logre dar con su paradero. Los cautivos son los ciudadanos belgas Gabriel Van Huysse, de 64 años; Marie Paul Dubois, de 62, y los esposos Eric Stofferis, de 62 y Jenny Belaen, de 59, junto a los guatemaltecos Mauricio Dubón, guía turístico, y Leider Estrada, lanchero.
Hoy por la mañana, Henry López, director adjunto de la Policía Nacional Civil dijo que se inició un rastreo marítimo y aéreo en todo Livingston, en compañía de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). En las lanchas, los agentes llevan equipo médico para que al localizarlos puedan darles atención, sin embargo, hasta el cierre de este vespertino no habían logrado acuerdos con los campesinos y se ignoraba el lugar exacto donde permanecían los turistas.
Juana Caal, representante de los campesinos informó que cerca del mediodía, 75 elementos de la Policía Nacional Civil salieron de Livingston, junto a dos guardacostas. Confirmó que hasta el momento únicamente aceptarán dialogar con «alguien que tenga poder de decisión». Los captores son
el mismo grupo que el 22 de febrero retuvieron durante casi 33 horas a 29 policías, siempre con el objetivo de exigir la liberación de Choc, pero no tuvieron éxito.
En aquella ocasión los agentes fueron liberados luego de un diálogo que establecía el compromiso de negociar la libertad de Choc, legalización de las tierras invadidas que ocupan unas 14 comunidades en las áreas protegidas del cerro San Gil y el Biotopo Chocón Machacas. Pero ahora que el tiempo ha transcurrido, los campesinos dicen sentirse traicionados, por lo que decidieron capturar a los turistas.
«Convocamos también al Ministerio Público y al juez que lleva el caso de Ramiro Choc, junto al Presidente de la República, porque nos hemos dado cuenta que los recursos legales no han bastado para obtener la liberación de nuestro líder y estamos conscientes que las medidas políticas darían mejores resultados», sentenció Caal. Waldemar Barrera, auxiliar de la PDH le recordó a los captores que la detención de Choc se hizo a través de una orden de Juez y de nada sirve que el mandatario de la Nación se presente al lugar, pues no puede interferir con la justicia.