TURISMO SOSTENIBLE


Durante 2009, pese a la recesión económica que se vivió a nivel mundial y la expansión de la gripe H1N1, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reportó el ingreso de un millón 776 mil visitantes al paí­s. ARCHIVO

Desarrollar y promover el turismo sostenible como una herramienta para el crecimiento local y nacional, la conservación del patrimonio natural y cultural, y la promoción de financiamiento para proyectos de desarrollo económico es, para los expertos, una opción ideal en una etapa de recuperación económica.

Javier Estrada Tobar
jestrada@lahora.com.gt

Durante 2009, pese a la recesión económica que se vivió a nivel mundial y la expansión de la gripe H1N1, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reportó el ingreso de un millón 776 mil visitantes al paí­s.

Eso reflejó un incremento de 3.5 por ciento en ese rubro, debido a que en 2008 la cifra de visitantes llegó sólo a un millón 715 mil.

El incremento respondió, de acuerdo con los expertos, a las nuevas estrategias para fortalecer el turismo sostenible en localidades donde antes no se explotaba esa industria.

Arnoldo Ramos, especialista del sector turismo, explica que la promoción de nuevos destinos, a los que antes se les consideraba no convencionales por razones polí­ticas y geográficas, es, ahora, opción de «primera mano».

«Actualmente observamos cómo la playa de Las Lisas, en Jutiapa, tiene una alta aceptación entre los visitantes nacionales y extranjeros; se desarrollan programas de turismo solidario en comunidades pobres de las Verapaces y pese esos y otros proyectos, se sigue promocionando los destinos clave, que todaví­a son los que representan mejores ingresos al paí­s», refiere Ramos.

El analista económico Sergio ílvarez refiere que el turismo sostenible es una opción de desarrollo justo, ideal para el clima poscrisis, en el que las comunidades están seriamente afectadas por la desaceleración económica.

«Es una opción de desarrollo, porque no se trata sólo de grandes empresarios del turismo, sino de pequeños promotores locales que se dedican al hospedaje, el transporte y la alimentación de visitantes», explica ílvarez

CONSERVACIí“N

Para Mariano Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur) los acuerdos para promover el turismo sostenible «permitirán actuar de forma oportuna, coordinada y eficaz, para impulsar las transformaciones que permitan el crecimiento de nuestra economí­a y, por ende, de nuestro sector, sin poner en riesgo nuestros recursos y con ello nuestro planeta».

De la misma manera, Ronald Sanabria, vicepresidente de turismo sostenible de Rainforest Alliance, afirmó que su organización desea contribuir a posicionar a Guatemala como un destino turí­stico responsable, en el marco de un acuerdo suscrito con Camtur.

«El compromiso es colaborar en el resguardo de los recursos naturales y culturales que destacan a esta nación, dispuesta a mejorar continuamente y empeñada en ser un destino responsable de clase mundial», señaló Sanabria.

De acuerdo con el Inguat, se está «trabajando en nuevas alianzas estratégicas, las cuales puedan contribuir con un logro para este cierre de año 2010, con resultados de un 13.1% de incremento en visitantes y un 5.8% en divisas».

Lo importante, según Ramos, es que el turismo no se proyecte sólo «como una empresa o un negocio», sino que, además, se entienda como «una forma de vida sostenible para las comunidades y el medio ambiente».

«En la medida que una empresa sin chimeneas, como el turismo, se extienda y beneficie a los más pobres, también así­ habrá mejoras perceptibles en el desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales», puntualizó.

ALIANZA TURISMO SOSTENIBLE


Los directivos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance firmaron un convenio de apoyo interinstitucional, con el cual ayudarán a realizar acciones especí­ficas para fortalecer el desarrollo turí­stico sostenible en Guatemala, proclamadas en dicha carta como «prioritario para el sector turí­stico». Entre otros aspectos, el acuerdo establece:

? Intercambiar información no restringida sobre publicaciones, estudios, análisis y otros pertinentes, generados en sus diferentes programas y proyectos.

? Realizar foros, diálogos y otras actividades para difusión de los Criterios Globales de Sostenibilidad Turí­stica, impulsados por Rainforest Alliance, y otros temas de interés mutuo.

? Desarrollar e implementar un programa de asistencia técnica conjunta en temas relacionados a la actividad turí­stica sostenible, de acuerdo a las necesidades detectadas en las empresas turí­sticas e iniciativas comunitarias de turismo.

? Promocionar la actividad turí­stica sostenible del paí­s a nivel nacional e internacional, a través de actividades de promoción en ferias, páginas web, folletos desarrollados en colaboración con organismos especializados y otros.