El turismo nacional y extranjero se ponen en peligro debido a las constantes muestras de violencia en Guatemala, esto a la vez perjudica la economía nacional. A pesar de que el país no es extremadamente violento, en comparación con otras naciones en donde tienen lugar constantes guerras y hasta masacres, las imágenes de asaltos, linchamientos y manifestaciones que se observan diariamente ha perjudicado la afluencia de visitantes.
aorozco@lahora.com.gt






Incluso, en determinada época, los portales electrónicos de países como Estados Unidos, Suecia o Alemania alertaron a sus habitantes sobre los peligros de visitar nuestro territorio, debido, entre otras causas a los asaltos a turistas.
Esta imagen, que muchas veces es presentada a través de los medios de comunicación, representa el nivel de inconformidad de los habitantes en temas como impunidad y falta de seguridad, de allí que resulten hechos como los linchamientos, paro de transporte y cierre de carreteras.
Otro de los obstáculos para que se visite Guatemala es la presencia de enfermedades como la gripe AH1N1, dengue y desnutrición crónica entre otros.
A inicios de 2009, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) presentó un informe sobre la octava encuesta al sector turismo, lo que dejó entrever la preocupación de los empresarios por la posible reducción de las visitas a la nación, lo que a la vez produciría grandes pérdidas.
En este informe se destaca la petición del presidente de la Cámara Guatemalteca de Turismo, Mariano Beltranena Falla, sobre una urgente reforma a la Ley del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para que esta facilite acciones y favorezca la descentralización de actividades para atraer más a los visitantes tanto extranjeros como nacionales, pues estos últimos son quienes han amortiguado de alguna forma la problemática de este sector.
EL PAPEL DE LOS EMPRESARIOS
Un aspecto importante de mencionar, y que representó una de las importantes conclusiones de la encuesta de Asies, fue el hecho de que los operadores de hoteles no han ampliado la capacidad de sus instalaciones ni han creado nuevas fuentes de empleo, por lo que los empresarios consideran que el turismo internacional se desvía a países con mejores condiciones de seguridad.
También los operadores de turismo se mostraban preocupados a inicios de este año pues la falta de acciones para frenar la violencia no se hacían evidentes, sin embargo, este sector empresarial no pudo proporcionar iniciativas o propuestas para minimizar la falta de turista al país.
Maru Acevedo, de la Camara Guatemalteca de Turismo, explica que para evitar pérdidas en el turismo, el sector privado realiza diversas acciones, que son diferentes a las que ejecuta el Inguat, ya que este promueve el país en su totalidad como un destino turístico, mientras que ellos los hacen a través del diseño de paquetes especiales para atraer a los visitantes.
Estos paquetes son realizados de acuerdo a la época y con ello se procura incentivar el turismo nacional, regional e internacional.
LO QUE AHUYENTA A LOS TURISTAS
La violencia imperante en Guatemala se percibe a través de una diversa gama de acciones que tienen que ver, tanto con el crimen organizado, como con las pandillas o a nivel individual.
Según indicó Raúl Bolaños, sociólogo y catedrático de la Universidad Rafael Landívar, dentro de este tema se debe hablar de la muerte violenta de pilotos, toma territorial del crimen organizado y de pandillas, así como la impunidad, punto del que se derivan los linchamientos.
«Guatemala, en su imagen internacional, es un país que presenta pocas iniciativas para querer invertir en sí mismo», asegura el experto. Esto debido a que no se garantiza un ambiente estable para que otros países establezcan negocios aquí.
Para Acevedo cualquier situación que afecte la seguridad de los turistas o de la población que viaja hacia destinos turísticos representa un impacto negativo en la imagen que el país presenta al resto del mundo como una alternativa para viajar.
Acevedo comenta que es lamentable que la malas noticias sobre Guatemala se divulguen a través de los diversos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, pues eso también provoca que las personas, nacionales o extranjeras, que deciden tomar vacaciones valoran no solo lo atractivo de los destinos sino también la seguridad del lugar al que van a viajar.
Bolaños también dice que el turismo se ve perjudicado cuando zonas que antes no eran proclives a la violencia, hoy se presentan con estos síntomas. Un ejemplo de ello es el caso del linchamiento que se registró en Sololá, lugar que recibe años con año una gran cantidad de visitantes extranjeros y nacionales.
«La imagen que se proyecta en esas zonas turísticas, es de un país que infunde temor al ser visitado, tanto en sus variantes turísticas como en las comerciales», dice el entrevistado.
Pero no es únicamente la violencia generalizada la que daña la imagen de Guatemala, pues existen casos muy concretos y que causan revuelo como el ocurrido con la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, quien mediante un video póstumo acusó al presidente ílvaro Colom de su asesinato.
«En este caso la imagen que proyectó el Gobierno fue de sectores que intentaban desprestigiarlo, y por ello el caso no tuvo un impacto mayor a nivel internacional», dice Bolaños.
Pero, aun y cuando exista un alto nivel de violencia en la nación guatemalteca, a decir de la representante de la Cámara de Turismo, existe muy poca incidencia en el turismo como tal. «Hay más de un millón 600 mil visitantes y únicamente se ha tenido uno o dos incidentes aislados, pero lamentablemente éstos han trascendido y han provocado que se perciba que el país no cuenta con seguridad».
EL TURISMO ES REGIONAL
Guatemala no es el único país con problemas de inseguridad, pues esto se hace visible a lo largo de toda Centroamérica y más.
Por ello, la imagen que el resto de países proyecta hacia el mundo también es determinante en la atracción del turismo, pues muchos de los paquetes de viajes que se venden para los visitantes contemplan distintos destinos dentro de toda la región.
«Creo que la buena o mala imagen es más a nivel centroamericano, sobre todo en cuestiones de crisis democráticas, el caso de Honduras y el caso Rosenberg, tienden a manifestar que las élites a lo interno de los países no están satisfechas con la calidad democrática y por ello se puede dar más. Si la percepción de intentos desestabilizadores que de la propia violencia», dice Bolaños
También para Acevedo, los problemas que se presentan en otros países cercanos a Guatemala afecta el grado de motivación para que visitantes de otras naciones se decidan a visitar este país.
«Internacionalmente se nos percibe como parte de una región y cuando hay problemas en alguno de los países de esta, indudablemente repercute en los otros, pues muchas veces se preparan visitas combinadas», explica la entrevistada.
EL INGUAT ES POSITIVO
A pesar de los malos resultados que se esperaban en cuanto a la cantidad de visitantes debido a la violencia nacional y a que Maru Acebedo percibe una baja en la recepción de extranjeros, información del portal electrónico del Instituto Guatemalteco de Turismo, (Inguat), señala que este año se reportó un aumento de 0.03% en el número de personas que visitaron el país, esto, en comparación con el año anterior y a pesar de la crisis económica.
La publicación señala que a nivel mundial, los países que han tenido éxito en turismo, presentaron una disminución de hasta el 20% en la visita de extranjeros, por lo que el Inguat inició con estrategias que pretenden prevenir esta situación.
Entre las acciones implementadas destaca la inversión de Q15 millones en invitaciones a periodistas extranjeros, lo que, a decir del Inguat, ha permitido que ellos realicen reportajes sobre los destinos turísticos del país y que Guatemala destaque en los medios de comunicación internacionales y cuyo costo del espacio en ellos sería mayor a los Q100 millones.
Según la información, este año el país ha recibido un promedio de 1.5 millones de turistas provenientes de todo el mundo y se espera que con las visitas realizadas durante el presente mes la cantidad llegue a los 1.8 millones. Además, se espera que el próximo año la cifra sobrepase los dos millones de turistas.
Raúl Bolaños.
Sociólogo y docente universitario
Maru Acevedo
Cámara Guatemalteca de Turismo
15
millones de quetzales
Invirtió el Inguat para invitar a periodistas extranjeros y promocionar a Guatemala en medios internacionales.
0.03
por ciento
Se reportó de aumento en turismo durante este año en comparación con el 2008
1.5
millones de personas
Visitaron Guatemala entre enero y noviembre de 2009