Turismo mundial mejorará en 2010


Imagen de la Torre Eiffel, con vista a los Campos de Marte, en Parí­s. Esta edificación es una de las atracciones turí­sticas que más visitantes atrae en todo el mundo. FOTO LA HORA: AFP BERTRAND GUAY

El turismo internacional volverá a crecer en 2010 sin alcanzar el nivel de 2007, último año de esplendor antes de la crisis, debido al aumento del desempleo y la reticencia a gastar de los turistas, estimó este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Astaná.


«Hay una mejora leve en las cifras, pero no prevemos un regreso al crecimiento antes de mediados de 2010», declaró el jueves a la AFP el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, tras el cierre de la 18º Asamblea General de la organización.

La crisis ha modificado las costumbres de los viajeros: «los turistas se han vuelto más exigentes, buscan gastar menos, pero esto no quiere decir que viajarán menos», afirmó Rifai.

El experto Robert Shelburne, economista jefe de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa, se mostró «muy optimista sobre las perspectivas a largo plazo», aunque admitió que «2010 será un año difí­cil».

Tras cuatro años de bonanza, el crecimiento del turismo internacional retrocedió 2% en 2008. Este dato contrasta con el alza del 6,1% registrada en 2007.

Para 2009, la OMT prevé una baja de la actividad turí­stica de 4 a 6%.

ífrica era el único continente con crecimiento (4,4%) en los primeros siete meses del año.

Europa y América del Norte, las zonas más afectadas por la crisis, registraban bajas de en torno al 8%, mientras que Asia tuvo una contracción del 6,5%.

De su lado, América del Sur resistí­a bastante bien y limitaba su caí­da al 0,8%.

En cuanto al sector aéreo, «la crisis comenzó en mayo de 2008 antes de atenuarse a partir de agosto de 2009, y las reservas deberí­an volver a crecer en noviembre y diciembre», constató Felipe González, consejero del grupo español Amadeus, gigante mundial de la reservas de viaje.

Según un informe presentado ante la asamblea general de la OMT, «la reactivación de la economí­a mundial será lenta en Estados Unidos y Europa, y el desempleo podrí­a tardar hasta 2013 en bajar a los porcentajes de antes de la crisis», dos cuestiones que afectarán al turismo.

«La rápida recuperación de la economí­a mundial constatada desde abril deberí­a desacelerarse», ya que los gobiernos se verán obligados a revisar a la baja sus medidas de reactivación, indica el estudio.

La industria turí­stica estará confrontada en 2010 al cambio de comportamiento de los viajeros, que «miran más los precios», y de los bancos, «que dudan a la hora de conceder créditos», advirtió Shelburne.

A raí­z de los «déficits presupuestarios elevados», los gobiernos estarán menos inclinados a consagrar fondos públicos al turismo y a las infraestructuras, continuó.

De acuerdo con Shelburne, la «Gran Recesión», la peor desde la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a destruir «50 millones de empleos, crear «90 millones de pobres» y «disminuir la riqueza en el mundo en 50 billones de dólares».

«Hay más pobres en el mundo y menos gente que puede pagarse viajes», señaló el economista, para quien la única esperanza son «las clases medias en Asia», que podrí­an engrosar las filas de los «clientes potenciales» de la industria turí­stica.

CENTROAMí‰RICA Buscan elevar visitas


Con la presencia de unos 133 operadores mayoristas de turismo de Europa, Estados Unidos y Taiwán reunidos en la feria Centroamérica Travel Market, los paí­ses centroamericanos esperan levantar el alicaí­do sector turí­stico, fuertemente afectado por la crisis económica mundial.

«Centroamérica Travel Market se convierte en una plataforma de negocios del sector turí­stico regional hacia el mundo. Es una oportunidad que ponemos para que todos puedan aprovechar para hacer negocios», declaró a la AFP el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte (hijo del extinto mandatario salvadoreño del mismo nombre).

Ante las proyecciones de la Secretarí­a de Integración Turí­stica de la región de que los ingresos del sector decrecerán al cierre del año, los paí­ses ven que esta feria, considerada la actividad «más importante» de promoción del istmo, puede tener efectos «multiplicadores».

«Es un gran evento de carácter regional que creará efectos multiplicadores en la economí­a generada por el turismo», subrayó Duarte.

El conclave es organizado por los ministerios de Turismo con el apoyo de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica y el Consejo Centroamericano de Turismo.

Como paí­s anfitrión, El Salvador busca a conquistar a los mayoristas y periodistas de 17 paí­ses que llegaron a cubrir la feria y que desde el sábado visitan diferentes rutas turí­sticas para conocer la oferta local.

Al cónclave que se efectúa en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, acuden operadores de Francia, Alemania, España, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, Suecia, Portugal, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Rusia, Israel, Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, entre otros.

Para el presidente del Buró de Convenciones de San Salvador, José Carbonell, «los mayoristas se darán cuenta de los avances y servicios turí­sticos para que nos coloquen dentro de sus portafolios».

Los centroamericanos ofrecen paquetes multidestinos, que incluyen la Ruta Colonial y de Volcanes, y la Ruya Maya, entre otras.

En 2008, los siete paí­ses de América Central recibieron en conjunto más de 11 millones de turistas, con un ingreso de casi 7.300 millones de dólares, un 5% más que en 2007, con un aporte al PIB regional de 6%.

Además, el año pasado hubo inversiones que permitieron alcanzar 8.189 establecimientos de hospedaje en la región, de 7.972 que habí­a en 2007, según estadí­sticas del Sistema de la Integración Centroamericana.

Centroamérica, con 521.000 km2 y más de 40 millones de habitantes, presenta una oferta multicultural que incluye además de rutas de Patrimonio Mundial, reservas forestales y playas en las costas del Pací­fico y del Caribe.