Turismo mundial aumentará un 4%


Turismo. Una turista disfruta de las playas de Kuta, Indonesia. La industria turí­stica tendrá un importante crecimiento para el próximo año.

El turismo mundial registrará en el 2007 su cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido, aunque a un ritmo lento del 4%, después de un año en el que las Américas superaron el promedio mundial, según cifras difundidas hoy en Madrid por la Organización Mundial del Turismo (OMT).


«El crecimiento del 4% previsto para 2007, aunque algo inferior que el registrado en años anteriores, coincide en gran parte con las previsiones de la OMT a largo plazo, que apuntan a una tasa de crecimiento anual del 4,1% hasta 2020», subrayó en un comunicado el organismo internacional del sector.

En su último número del Barómetro OMT sobre el turismo mundial, el organismo sintetizó que «la demanda turí­stica mundial sigue superando las expectativas, al mostrar una gran resistencia a los factores externos».

«En las Américas ( 2,5%), América Central ( 8,7%), Sudamérica ( 8,1%) y el Caribe ( 5,1%), el crecimiento fue superior al promedio mundial», precisó la OMT al detallar el comportamiento por continentes.

Los resultados registrados en América del Norte ( 0,4%) «fueron muy inferiores a la media, lastrados por los resultados de Canadá (-4,1%) y México (-3,8%), a pesar del crecimiento del 4,3% experimentado en Estados Unidos», precisó.

Sudamérica y América Central «se beneficiaron de los gastos más elevados de los viajeros estadounidenses y del incremento de las llegadas de turistas europeos», dijo la OMT, y añadió que «los resultados del turismo intrarregional fueron muy positivos».

En cuanto a las previsiones, «a corto plazo, el panorama sigue siendo muy positivo, en particular en el marco de una fuerte economí­a mundial y de unos tipos de cambio favorables que siguen alentando a los viajeros europeos y asiáticos», puntualizó el comunicado.

El turismo internacional «probablemente siga siendo próspero, salvo que se produzcan incidentes importantes», pronosticó.

Durante los ocho primeros meses de 2006, las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 578 millones en todo el mundo, «lo que representa un incremento del 4,5% respecto a los 553 millones de llegadas registradas en el mismo perí­odo de 2005, año en que se alcanzó la cifra sin precedentes de 806 millones de turistas internacionales», recordó.

Con una tasa de crecimiento prevista del 10,6%, ífrica «es, una vez más, la primera región del mundo en términos de crecimiento», ya que entre enero y agosto las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 9,8%, añadió.

Asia y el Pací­fico conformaron «la segunda región del mundo que experimentó el crecimiento más rápido durante los ocho primeros meses de 2006 ( 8,3%)», a pesar de seguir «sufriendo este año las consecuencias de la agitación polí­tica y de una sucesión de desastres naturales y amenazas para la salud», explicó.

Los resultados positivos registrados en Oriente Medio ( 6%) «deben interpretarse teniendo en cuenta el contexto geopolí­tico y sus efectos en los flujos turí­sticos», y según las previsiones de la OMT, las llegadas internacionales a la región pueden incrementarse un 7,2% al cerrar 2006, «por lo que el crecimiento será superior al 4,6% previsto».

Respecto a Europa, dijo que el crecimiento experimentado ( 3,1%) «no es tan modesto como podrí­a parecer a primera vista» y que si «se mantiene la tasa de crecimiento actual durante el resto del año, se registrarí­an unos 14 millones de llegadas adicionales».