El turismo mundial registrará en el 2007 su cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido, aunque a un ritmo lento del 4%, después de un año en el que las Américas superaron el promedio mundial, según cifras difundidas hoy en Madrid por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
«El crecimiento del 4% previsto para 2007, aunque algo inferior que el registrado en años anteriores, coincide en gran parte con las previsiones de la OMT a largo plazo, que apuntan a una tasa de crecimiento anual del 4,1% hasta 2020», subrayó en un comunicado el organismo internacional del sector.
En su último número del Barómetro OMT sobre el turismo mundial, el organismo sintetizó que «la demanda turística mundial sigue superando las expectativas, al mostrar una gran resistencia a los factores externos».
«En las Américas ( 2,5%), América Central ( 8,7%), Sudamérica ( 8,1%) y el Caribe ( 5,1%), el crecimiento fue superior al promedio mundial», precisó la OMT al detallar el comportamiento por continentes.
Los resultados registrados en América del Norte ( 0,4%) «fueron muy inferiores a la media, lastrados por los resultados de Canadá (-4,1%) y México (-3,8%), a pesar del crecimiento del 4,3% experimentado en Estados Unidos», precisó.
Sudamérica y América Central «se beneficiaron de los gastos más elevados de los viajeros estadounidenses y del incremento de las llegadas de turistas europeos», dijo la OMT, y añadió que «los resultados del turismo intrarregional fueron muy positivos».
En cuanto a las previsiones, «a corto plazo, el panorama sigue siendo muy positivo, en particular en el marco de una fuerte economía mundial y de unos tipos de cambio favorables que siguen alentando a los viajeros europeos y asiáticos», puntualizó el comunicado.
El turismo internacional «probablemente siga siendo próspero, salvo que se produzcan incidentes importantes», pronosticó.
Durante los ocho primeros meses de 2006, las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 578 millones en todo el mundo, «lo que representa un incremento del 4,5% respecto a los 553 millones de llegadas registradas en el mismo período de 2005, año en que se alcanzó la cifra sin precedentes de 806 millones de turistas internacionales», recordó.
Con una tasa de crecimiento prevista del 10,6%, ífrica «es, una vez más, la primera región del mundo en términos de crecimiento», ya que entre enero y agosto las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 9,8%, añadió.
Asia y el Pacífico conformaron «la segunda región del mundo que experimentó el crecimiento más rápido durante los ocho primeros meses de 2006 ( 8,3%)», a pesar de seguir «sufriendo este año las consecuencias de la agitación política y de una sucesión de desastres naturales y amenazas para la salud», explicó.
Los resultados positivos registrados en Oriente Medio ( 6%) «deben interpretarse teniendo en cuenta el contexto geopolítico y sus efectos en los flujos turísticos», y según las previsiones de la OMT, las llegadas internacionales a la región pueden incrementarse un 7,2% al cerrar 2006, «por lo que el crecimiento será superior al 4,6% previsto».
Respecto a Europa, dijo que el crecimiento experimentado ( 3,1%) «no es tan modesto como podría parecer a primera vista» y que si «se mantiene la tasa de crecimiento actual durante el resto del año, se registrarían unos 14 millones de llegadas adicionales».