Turismo logra mejor año


El sector turí­stico de República Dominicana registró en 2010 uno de sus mejores años, pese a que los empresarios de esa industria temí­an el impacto negativo de la crisis financiera y la epidemia de cólera.


Un informe del Banco Central divulgado el viernes detalló que el número de visitantes aumentó en 2010 en un 3,31% con respecto al año anterior y llegó a la cifra récord de 4.124.547 turistas.

Según estadí­sticas del ministerio de Turismo, nunca habí­a superado la lí­nea de los cuatro millones.

El incremento de turistas durante el 2010 continuó incluso en diciembre, pese a que diversos vuelos internacionales fueron cancelados por las nevadas en Europa y Estados Unidos. En ese mes, el flujo de viajeros extranjeros creció 0,75% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe del Banco Central.

La llegada de turistas también aumentó, a pesar del inesperado surgimiento en octubre de la epidemia de cólera en el vecino Haití­, donde más de 3.800 personas han muerto y otras 200.000 se han visto afectadas.

En República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití­, el número de afectados hasta el jueves era de 225 y no se habí­a reportado ninguna muerte.

Ante el temor de que la epidemia ahuyentara a los viajeros, las autoridades sanitarias y turí­sticas dominicanas establecieron en octubre programas de higiene y capacitación en los hoteles para impedir que la enfermedad llegue a los centros vacacionales.

Aunque el número de visitantes europeos disminuyó ligeramente en 2010 debido a la crisis financiera que afecta a ese continente, la cantidad de turistas de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) aumentó y ocupó el 54% del total, indicó ayer el Banco Central.

La asociación de hoteles y restaurante detalló que hasta noviembre, la ocupación hotelera en las 65.000 habitaciones en todo el paí­s se habí­a mantenido en un promedio de 66,5%, lo que representa un incremento de 0,9 puntos porcentuales.

El sector turí­stico, que incluye hoteles, restaurantes y transporte internacional, representa alrededor del 13% del PIB y desde la década de los años noventa es el principal motor de la economí­a dominicana.

Los hoteles y restaurantes también se consolidaron en 2010 como el principal generador de divisas al superar a las remesas familiares, que este año apenas alcanzaron unos 3.000 millones de dólares.

Además de la recuperación del flujo de viajeros, el ministro de turismo, Francisco Javier Garcí­a, anunció a finales del año la aprobación de 34 nuevos proyectos turí­sticos con inversiones privadas por 3.451 millones de dólares.