El Instituto Guatemalteco de Turismo informó que durante la Semana Santa de este año el turismo receptor del país creció 5.7 por ciento y las divisas captadas por ese rubro lo hicieron en 21.7 por ciento; ambos datos comparados con el año anterior.
larevalo@lahora.com.gt
Los turistas no residentes llegaron principalmente desde El Salvador, Estados Unidos, Honduras y México, donde el principal medio de transporte fue el aéreo, informaron las fuentes de Turismo
El total de visitantes durante el periodo citado fue de 59 mil 939, mientras que el año pasado fue de 56 mil 710, lo que representó una caída de 8.5 por ciento en relación a 2010.
DIVISAS
Respecto a los ingresos generados en las actividades de la Semana Mayor, cuyo origen fue el movimiento turístico de personas no residentes en el país, el monto se ubicó en US $31.4 millones, mientras que el año pasado, consistente con el número de turistas, fue de US $25.8 millones.
Según el Inguat, el motivo de viaje de los visitantes, en su mayoría es Ocio, Recreo y Vacaciones, que representa el 57.7 por ciento del total; le sigue visita a familiares y amigos con 21.2 por ciento; peregrinación, con 12.0 por ciento y por motivo de compras, 6.7 por ciento.
Por aparte, entre los lugares más visitados por el turismo receptor destaca Chiquimula con 35.6 por ciento, lo cual, según la institución rectora del turismo, esta posición predominante obedece al crecimiento en visitantes procedentes de Honduras.
A continuación está Ciudad de Guatemala, con 22.3 por ciento, y Antigua Guatemala con 11.7 por ciento. Le siguen con menores porcentajes lugares como San Marcos, Jutiapa y Retalhuleu y la Costa del Pacífico, entre otros.
En relación al tiempo que los turistas no residentes permanecen en Guatemala, se destaca que existe aumento en la estancia de dos, tres, siete y ocho días.
Las personas que permanecen dos días en el país representaron casi el 30 por ciento del total. Le siguen las que estuvieron por tres, uno y cuatro días, con 21.3, 13.7 y 9.4 puntos porcentuales, respectivamente.
Por su parte, Pedro Duchez, director del INGUAT, dijo que el incremento de turistas y divisas durante la Semana Santa, “son buenas noticias, tanto para la industria como para todo el país, porque el aumento de turistas y de ingresos de divisas en este concepto, significa crecimiento económico para Guatemala y mejor calidad de vida para sus habitantes”.
Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), en entrevista reciente, dijo que las políticas de generación de empleo y divisas en el sector turístico, deben enfocarse en lograr que los visitantes no residentes se queden por más tiempo en el país, y no solamente por dos o tres días, como normalmente sucede.