El turismo registrado entre los países centroamericanos evitó la caída de este sector en 2009 en el curso de la crisis financiera mundial y ahora, con un incipiente crecimiento económico regional, se vislumbra un incremento de visitantes y también de divisas.
Un informe de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) elaborado con asistencia de España, tras analizar la distribución de mercados turísticos entre 2008 y 2009, consigna que «se aprecia que el principal mercado emisor para Centroamérica fue la misma región, representando para 2009 el 41,4%» de visitantes.
Los turistas norteamericanos (Estados Unidos, Canadá y México) se ubicaron segundos con 37,6%, seguidos por Europa con 9,4%, Suramérica 8,9% y el restante 2,7% se lo reparten Asia, el Caribe y el resto del mundo.
«Nuestro principal mercado para Centroamérica no es el turismo internacional (…) somos nosotros, los mismos centroamericanos, los que nos movilizamos en la región», ratificó la secretaria del SITCA, Mercedes Meléndez.
Según la SITCA durante 2009 viajaron en Centroamérica 10,6 millones de personas, contra 11,1 millones de 2008.
Las divisas también cayeron de 7.588,7 millones de dólares en 2008 a 7.206,9 millones en 2009.
El gasto diario promedio de los turistas bajó de 117,4 dólares en 2008 a 97,6 dólares en 2009, mientras la estadía promedio pasó de 10 a 8,8 días.
«Considerando las cifras disponibles, se proyecta un incremento de llegadas de turistas a la región durante el 2010 del 11,8%. En relación a la generación de divisas, las proyecciones del 2010 presentadas por los países analizados, muestran un incremento del 7%, respecto al 2009», indica el informe.
Meléndez subraya la tesis del despegue del sector al indicar que «para este año estamos mucho más positivos que vamos a seguir creciendo y que el impacto (de la crisis) será mucho menor».
A pesar de la contracción económica, en 2009 hubo un crecimiento de 0,2% en el número de establecimientos de hospedaje, para un total de 7.187 en la región.
El Salvador reflejó un aumento de 11% y Panamá 8%.
Según el informe, la llamada industria sin chimeneas generó 8.730 empleos directos en Centroamérica.
Con 521.985 km2 y más de 40,6 millones de habitantes, Centroamérica presenta una oferta multicultural y multidestinos que incluye -además de rutas de ciudades coloniales y volcanes- Patrimonio Mundial, reservas forestales y decenas de playas en las costas del Pacífico y el Caribe.
La más reciente oferta de la región es la denominada «Ruta del Patrimonio Mundial», que ofrece visitar 15 sitios desde Guatemala hasta Panamá y que comprende sitios arqueológicos de civilizaciones precolombinas, especialmente la maya, áreas naturales y ciudades coloniales.