El turismo sigue alcanzando máximos históricos en España, adonde llegaron 33,8 millones de extranjeros entre enero y julio, es decir, un crecimiento del 2% calificado de «moderado» por el ministerio de Turismo.
«Desde hace tres o cuatro años venimos batiendo record respecto a la llegada de turistas internacionales a España», aseguró el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, en conferencia de prensa en la que presentó las cifras de los siete primeros meses del año.
España espera llegar «a final de año a una cifra en torno a los 60 millones, que es una cifra muy importante», con un incremento de cerca de 1,2 millones, según Mejía, que estimó que el crecimiento del 2% en los siete primeros meses del año respecto al mismo período del año pasado es «moderado».
El Reino Unido, Francia y Alemania, por este orden, siguen siendo los países desde donde viaja la mayor parte de los turistas, con un 60% del total.
El número de visitantes franceses alcanzó un «máximo histórico», según Mejía, con 5,3 millones en los primeros siete meses del año. Además, llegaron más italianos y nórdicos y menos belgas y holandeses.
Las llegadas desde Estados Unidos, después de una temporada de caída, alcanzaron el «mayor crecimiento en los últimos seis años», de un 24%, debido entre otras cosas a la celebración de la Copa de América de vela en Valencia (este).
Pero los estadounidenses –llegaron 655.000 entre enero y julio– también viajaron a Madrid, Andalucía y otras regiones.
Los datos de turistas de países latinoamericanos en España son escasos, y el ministerio tiene contabilizados casi un millón y medio que llegaron en 2006 de los países americanos exceptuando Estados Unidos, es decir, el 9,3% del total de las llegadas extranjeras.
Las regiones más visitadas fueron Cataluña, Baleares y Canarias, con un aumento de visitas en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.
El liderazgo de Cataluña se debe por su parte a que «el aeropuerto de Gerona tuvo un crecimiento espectacular» y a «la cercanía con Europa». «El 50% de los franceses que llegan se quedan en Cataluña», añadió.
Por su parte, Canarias sufrió una disminución de la llegada de turistas del 3,6%, principalmente británicos y alemanes, debido a la «progresiva disminución» de la compra de paquetes turísticos y a la llegada limitada de vuelos de bajo coste al archipiélago, explicó el secretario.
El retroceso de los paquetes turísticos, junto con el «aumento del gasto diario por turista» y la reducción del tiempo de las estancias son tendencias que se están observando en toda España y «a nivel mundial», según la fuente.
Otro dato es que el mal tiempo que sufrió España en primavera, que se está prolongando en la mitad norte durante el verano boreal, perjudicó al turismo «en abril y mayo».
En cuanto a los competidores de España, en este momento son «los grandes países europeos», es decir, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, y nuevos destinos turísticos como Croacia.
España es el segundo destino mundial de los turistas, por detrás de Francia, tanto en llegadas de extranjeros como en ingresos por turista.