Turba protesta contra alcalde por supuestos actos de corrupción


aa_FOTO_6a

Una turba de presuntos pobladores de Chichicastenango, Quiché, ingresó por la fuerza al edificio de la municipalidad, destruyó mobiliario y quemó llantas, por su inconformidad con la administración edilicia.

aa_FOTO_6b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con la información, desde ayer se anunciaba una manifestación pacífica; sin embargo, esta mañana todo cambió, pues los supuestos pobladores, al darse cuenta de la ausencia del alcalde municipal, Sebastián Xon, arremetieron contra la comuna; ellos piden la renuncia del funcionario, por malversación de fondos.

Los vecinos también protestan para que no permanezcan en el puesto integrantes del Concejo Municipal, a quienes también consideran que ha incurrido en estas situaciones.

El informe de los Bomberos Municipales Departamentales detalla que la turba ingresó a la municipalidad y destruyó el mobiliario, así como la casa del jefe edil y un concejal, además del Centro Cívico de la localidad.

Los socorristas han tenido que movilizar a varias personas de algunas residencias aledañas de donde se registran los incidentes, pues debido a la situación se corren diferentes riesgos.

La última información que se tuvo, es que los manifestantes se dirigían a la colonia Diez de Junio, donde se presume que fue quemada otra residencia. Los bomberos han evacuado a varios vecinos, por temor a que se propague el fuego y genere pérdidas o daños humanos.

Los disturbios han causado temor, algunos prefieren no salir de sus casas por lo sucedido.  Los socorristas han recomendado que los vecinos permanezcan en su residencia para evitar algún tipo de agresión.

Periodistas de diversos medios de comunicación fueron agredidos, a algunos se les quitó su equipo para evitar que documentaran la información.  Los Bomberos de la localidad también evacuaron el edificio.

De momento, elementos antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecen en los alrededores del lugar; no es posible que ingresen al área de conflicto, pues les supera en cantidad la población.

Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, explicó que los hechos continúan, por lo que se espera la presencia de elementos policíacos que controlen la situación.

Al cierre de La Hora se informó que elementos policíacos actuaron para disuadir a los pobladores.