Turandot, en Guatemala


Póster de la primera presentación en 1926 en el teatro La Scala de Milán, Italia.

La famosa ópera de Giacomo Puccini llega a nuestro paí­s este mes con una selección de artistas italianos.

Heidy Loarca
heidiloarca@yahoo.com

Reparto completo de la obra.

Como parte de una gira centroamericana, el equipo de esta obra estará actuando desde el 10 de enero y en Guatemala se presentará el 29 y 31 del mismo mes en el Centro Cultural Miguel íngel Asturias a las 20:00 horas.

El tenor Miro Solman y la cantante Cathleen McCalla participarán en los roles principales de la ópera. La dirección musical y escenográfica están a cargo de Bruno D»Astoli y Massimo Pezzutti.

Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La obra quedó inconclusa por la muerte de Puccini y fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.

Esta es la primera ópera pucciniana de ambientación fantástica, cuya acción se desarrolla en el «tiempo de las fábulas» (según lo detalla la partitura original). Es así­ como aparece China como un reino de los sueños, con apariciones, fantasmas, voces y sonidos provenientes de la otra dimensión fuera de la escena.

Una de las partes más difí­ciles de la ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia (en ésta dirección) cuando Turandot explica la razón de su comportamiento.

Musicalmente, esta parte exige sobreagudos por parte de la soprano que combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difí­cil. En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, «Nessun dorma» que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf canta que nadie duerma para descubrir el nombre del joven héroe.

Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en Tosca, también en el segundo acto, cuando enfrenta las voces del barí­tono y la soprano, Scarpia y Tosca.

Por muchos años, la República Popular China prohibió la representación de Turandot porque consideró que menospreciaba a China y a los chinos. Hacia finales de 1990 se reconsideró y en septiembre de 1998, se estrenó, y por ocho noches en la Ciudad Prohibida, completo con opulentos escenarios y soldados del Ejército como extras.

Los boletos están a la venta en todoticket.com, Pastelerí­a Zurich zona 10 y Galerí­as Prima con un costo desde Q. 300.00

EXPLICACIí“N ¿Quién es Turandot?


Turandot es un nombre de origen persa que significa «La hija de Turan». Turan era una región de Asia Central que era parte del Imperio Persa.

El origen de la historia de Turandot se remonta a un poema de Nezami, uno de los grandes poetas épicos de la literatura persa, llamado «Las siete bellezas» o «Las siete princesas».

Este poema relata la historia de un prí­ncipe persa de la época Sasánida, que tení­a 7 princesas, cada una de ellas proveniente de un lugar distinto del imperio: Egipto, China, Rusia, Grecia, Turquí­a, India, Asia central.

Una de estas princesas, de origen Ruso, no encontraba ningún hombre que fuera digno de ella, y por eso se encerró en una fortaleza y declaró que se entregarí­a al hombre que la encontrara y puediera resolver una serie de enigmas.

Pero una vez resueltos los enigmas, debí­a pasar por su «puerta secreta guardada por misteriosas espadas que amenazan con decapitar al intrépido».

A partir de este relato, Carlo Gozzi creó una tragicomedia al estilo de la Comedia del arte, que luego fue recreada por el poeta alemán Friedrich Schiller. El texto de la ópera está basado en una traducción italiana de esta obra.