Utilizando la tecnología como principal instrumento para salvar vidas, el proyecto TulaSalud ha sido reconocido por la OMS y la OPS por su trabajo en 250 comunidades de Alta Verapaz.
lahora@lahora.com.gt
Siendo este departamento el de mayor índice de muertes materno-infantil, TulaSalud busca dar atención obstétrica pronta a las mujeres en edad fértil, (entre 10 y 54 años), y a los niños de esas áreas. Hasta el momento son 62 mujeres y 42 niños los que han sobrevivido gracias a la pronta atención médica.
El poco acceso a centros hospitalarios y la falta de información propiciaron que se ejecute este plan donde, unos 40 telefacilitadores atienden los casos sin complicaciones y realizan consultas a enfermeras profesionales o médicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS)., vía telefónica o electrónica, en emergencias, además de solicitar el traslado de los pacientes.
Según indicó Isabel Lobos, directora del proyecto, TulaSalud ha trabajado en coordinación con la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán y el MSPAS para reducir la incidencia de muertes materno-infantil que se reportan en ese departamento.
Gracias a la cooperación técnica y económica canadiense, el programa ha podido desarrollarse de manera efectiva, dando como resultado 8 mil 400 consultas atendidas y 280 personas trasladadas a centros asistenciales u hospitales.
BENEFICIOS
Una de las ventajas que este programa presenta es la atención pronta y especializada en los sectores más pobres de Alta Verapaz y que cuentan con mayor población indígena, para ello, los telefacilitadores han sido capacitados como auxiliares de enfermería y tienen conocimiento de las costumbres y el idioma del lugar donde se encuentran.
Además de la atención médica, dentro del programa se hace vigilancia epidemiológica y se da educación en cuanto a salud, tanto reproductiva como general, para evitar de esta manera que existan graves emergencias.
La efectividad de TulaSalud ha sido reconocida en una publicación de la Organización de las Naciones Unidas, además, tiene el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Para Isabel Lobos, la pronta ampliación de este proyecto a comunidades que aún no son cubiertas permitirá el fortalecimiento de la atención primaria en salud y mejorará la calidad de vida de las personas.
Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala. Limita al norte con El Petén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y la Baja Verapaz; y al oeste con El Quiché. Su cabecera es Cobán.
Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas de Semuc Champey (en el Río Cahabón); las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.
En su patrimonio histórico-artístico, destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunos edificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.
Tanto su nombre como el del departamento de la Baja Verapaz hacen alusión a la verdadera paz con la que estos territorios fueron incorporados a la Corona de Castilla y evangelizados sin que mediaran acciones militares (gracias a la intervención del dominico Bartolomé de las Casas), después de que los nativos ofrecieran en primera instancia una feroz resistencia frente a las tropas conquistadoras.
Además del castellano, en la región se hablan el q»eqchi, el Idioma poqomchi y el achi.
Utiliza la tecnología celular e internet para responder a emergencias que se presentan en las comunidades rurales y postergadas. Voluntarios de salud (Tele facilitadores) que pertenecen y viven en comunidades rurales priorizadas con criterios epidemiológicos, realizan consultas regulares y resolución de emergencias las 24 horas del día y 7 días a la semana con el apoyo de especialistas de salud ubicados en centros urbanos. Además, a través de video consultas, es posible atender casos de salud de mayor complejidad para facilitar el acceso a la salud, a personas del área rural.
* Llevar la atención primaría en salud más cerca de las comunidades.
* Se ejecuta conjuntamente con autoridades y personal de los servicios del Ministerio de Salud.
* Mejorar la eficiencia del monitoreo epidemiológico para fortalecer el sistema de salud.
* Educación continúa para comunidades.