El año 2013 es el segundo de una campaña bienal en la que el lema del Día Mundial de la Tuberculosis es «Terminemos con la tuberculosis en nuestra generación».
OMS
Hace ya 131 años, un 24 de marzo, Robert Koch descubrió la bacteria responsable de la tuberculosis, la que es incolora y cuyo crecimiento se realiza en presencia de oxígeno.
Su multiplicación se produce cada 16 a 20 horas, pudiendo entrar en estado latente durante varios años en el organismo humano sano infectado o enfermo. Pasa desapercibida, pero puede transmitirse a organismos sanos, por lo que debemos tener cuidado para evitar adquirirla.
Es capaz de causar enfermedad en cualquier órgano. Los síntomas: fiebre, sudoración, adelgazamiento, expectoración purulenta y tos, aparecen tardíamente, por lo que su diagnóstico se da con el padecimiento ya muy avanzado, convirtiéndose en una importante causa de muerte en todo el mundo. Esta es una razón por la que la Liga Contra la Tuberculosis es tan importante en nuestro país como lo es el que los empleadores sean responsables de solicitar la tarjeta de pulmones, extendida por esa institución a quienes no se les detecta la bacteria o la infección latente, que no da muestras de la enfermedad, pero puede ser diagnosticada mediante la prueba cutánea de la tuberculina o un análisis de liberación de interferón.
Se estima que en el 2011 se contagiaron 268 mil personas en América y fallecieron 21 mil de las anteriormente enfermas. La tuberculosis sigue siendo una causa importante de muerte en todo el mundo, pese a los esfuerzos mundiales por controlar la enfermedad, aunque la Organización Mundial de la Salud expresa que la mortalidad mundial por tuberculosis ha disminuido en más de un 40% desde 1990. Sin embargo, la tuberculosis se encuentra entre las tres principales causas de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.
La interacción de la tuberculosis con el VIH plantea retos difíciles y amenazas a los esfuerzos mundiales por controlar la enfermedad. La OMS recomienda que todas las personas infectadas con VIH o con resultados desconocidos de la prueba cutánea de tuberculina, y viven en países de escasos recursos y elevada prevalencia de la enfermedad, reciban tratamiento preventivo durante al menos 6 meses.
El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para aumentar la concienciación sobre la carga mundial de esta enfermedad y el estado de los esfuerzos por prevenirla y controlarla y una oportunidad para negociar y planificar la colaboración para cumplir la promesa de terminar con la tuberculosis en nuestra generación. Un primer paso es informarnos.