Al menos 15 personas murieron a causa de un tsunami que arrasó varios poblados hoy en las Islas Salomón tras un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter en el Pacífico, pero el maremoto no afectó a toda la región como se temió inicialmente.
«Algunos poblados (del oeste del archipiélago) fueron completamente devastados», indicó a la prensa Fred Fakari, presidente del Consejo Nacional de Catástrofes del archipiélago en Honiara, la capital de las Islas Salomón.
Alex Lokopio, primer ministro de la Provincia Occidental, la más afectada, dijo que «más de 15 personas murieron, en su mayoría cerca de Gizo», capital provincial. «Pero no tengo información del balance en las otras islas», agregó interrogado por Radio Nueva Zelanda.
«Necesitamos con urgencia agua, carpas y alimentos pues entre 3.000 y 4.000 personas se han instalado en la colina que domina Gizo», ciudad situada a sólo unos 40 kilómetros del hipocentro del sismo, agregó el responsable.
Los habitantes temen volver a sus casas debido a las numerosas réplicas, señaló antes de precisar que la mayoría de los edificios públicos y locales comerciales de Gizo resultaron destruidos, lo mismo que el conjunto de las viviendas ubicadas en la parte baja.
El portavoz del gobierno, Alfred Maesulia, dijo por su parte que «en algunos poblados de la costa, olas de hasta diez metros de altura destruyeron las casas y las propiedades».
Robert Iroga, redactor jefe del diario Solomon Star de Honiara, explicó que varios habitantes le señalaron haber visto «cadáveres flotando» alrededor de una isla cercana al aeropuerto provincial de Gizo, ciudad turística conocido por sus playas.
«Informaciones no confirmadas indican que una isla fue completamente cubierta por la ola y que hay habitantes muertos flotando en el agua», declaró el periodista.
No obstante, las informaciones seguían siendo muy parciales pues las líneas telefónicas y la electricidad están cortadas en Gizo.
Tampoco había informaciones de las otras islas de la región vecinas al hipocentro, como Bouganville, o de la cercana Papuasia-Nueva Guinea.
El archipiélago de las Salomón, situado a 2.575 km al este de Australia está poblado por unos 500.000 habitantes repartidos en una decena de islas.
Los temores iniciales de un tsunami regional como el que provocó más de 200.000 muertos el 26 de diciembre de 2004 en el Oceáno Indico, finalmente no se materializaron.
A media jornada, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, situado en Hawai (EEUU), suspendió la alerta que había emitido para numerosos países de la región, entre ellos Australia.
«Si no se observa ninguna ola importante en las dos horas siguientes a la hora estimada… entonces las autoridades locales pueden partir del principio que la amenaza quedó superada», precisó el Centro en un comunicado.
Las autoridades de Nueva Caledonia, territorio francés de ultramar situado a unos 1.000 km al sur de las Islas Salomón, decidieron evacuar a la población expuesta de la islas Loyauté y de la costa este.
Finalmente, no se señalaron daños en este territorio.
En Australia, las playas del litoral oriental fueron cerradas durante unas horas y algunos servicios de ferry fueron anulados en la bahía de Sídney, pero la medida de precaución fue anulada en la tarde al no haber olas importantes.
El archipiélago de las Islas Salomón, afectado hoy por un tsunami consecutivo a un violento sismo submarino, es una ex colonia británica con medio millón de habitantes, ubicado en una zona de presión entre placas tectónicas y de importante actividad sísmica.
El archipiélago comprende seis islas principales y más de 950 otras de tamaño inferior, que se extienden por unos 27.500 km cuadrados, compuestas en gran parte por montañas escarpadas como por atolones de coral.
Las Islas Salomón se encuentran entre Papuasia-Nueva Guinea y Vanuatu, al noreste de Australia.
Esta región es una zona de subducción con la placa australiana donde la actividad sísmica es importante.
Una zona de subducción es un sector de la corteza terrestre donde una placa rocosa (litosférica) se hunde bajo el peso de otra adyacente de menor peso específico, como puede ser una placa continental.
La población alcanza apenas unas 500.000 personas, sobre todo de etnia melanésica y de religión católica. El idioma oficial es el inglés, pero se utilizan también unos 100 idiomas vernáculos.
Desde 1998, las Islas Salomón han sido afectadas por violentos conflictos étnicos, los que culminaron en un golpe de Estado dos años después. A pesar de un acuerdo de paz, las tensiones persisten y paralizan el desarrollo económico.
En 2003, una fuerza de intervención regional dirigida por Australia fue desplegada para tratar de restaurar la estabilidad. Si bien su primer ministro Manasseh Sogavare trata de reducir la influencia de Australia en el país, esta fuerza sigue presente.
Las Islas Salomón son independientes desde 1978 y el país es dirigido por un Primer Ministro elegido por el Parlamento, si bien la reina de Inglaterra Isabel II sigue siendo jefe del Estado.
Las principales actividades económicas son la agricultura, la pesca y la explotación forestal y existen riquezas minerales no explotadas como el oro, el nickel o el zinc. El aceite de palma y el pescado son los principales productos de exportación en particular hacia China.
En 2005, el crecimiento económico llegó a 4,7% pero el PIB por habitantes sólo llega a los 600 dólares.
El archipiélago fue descubierto en el siglo XVI por un explorador español, pero los británicos tomaron el control en 1893, bajo forma de protectorado.