etelon@lahora.com.gt
El cuatro de Noviembre es la fecha prevista por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la cual se realizará la segunda vuelta que definirá al próximo Presidente de la República
El presidente del tribunal, í“scar Bolaños, manifestó que los resultados logrados ayer en las votaciones generales obligan a realizar una segunda vuelta, a fin de determinar al próximo Presidente de la República, motivo por el cual el TSE iniciará los trabajos respectivos con el propósito de garantizar al igual que en la primera vuelta, la limpieza de resultados.
Según los magistrados del TSE, la celebración de una segunda vuelta era previsible a raíz de la orientación evidenciada por las encuestas previas al nueve de septiembre, las cuales sugerían una disputa entre los primeros lugares en la preferencia del electorado.
Razón por la que Bolaños refirió que para la presente semana se iniciará a trabajar en el cronograma para la segunda vuelta. No obstante aún se tiene previsto para el miércoles entrante la conferencia de prensa en la cual los magistrados oficialicen los resultados parciales obtenidos hasta el momento de las candidaturas a presidente y vicepresidente, diputaciones y alcaldías.
Según el TSE, se cuenta con un tiempo prudencial para organizar los comicios para el 4 de noviembre. En ese tiempo se debe ordenar la impresión de las nuevas papeletas y su distribución a nivel nacional en la misma cantidad de centros y mesas de votación.