A quince meses de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ley debe convocar a una nueva contienda de elecciones generales, crece la preocupación que a dicho evento los electores concurran con dos documentos de identificación y así el panorama se pudiera complicar.
gherrera@lahora.com.gt
Y es que supuestamente por falta de interés de las autoridades, no se han trasladado los recursos económicos necesarios, que mantienen desconectados al Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para lograr el inmediato empadronamiento de ciudadanos.
María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, lanzó esa primera alerta económica, que como efecto por el desfase tecnológico, a la fecha únicamente han recibido 15 mil solicitudes de empadronamiento que se hace de forma arcaica todavía.
Los diputados del bloque Libertad Democrática Renovada lanzaron la interrogante que si al final podrían haber personas o grupos interesados en que el TSE organice las próximas elecciones con dos escenarios.
Los diputados del distrito electoral de Petén, que pertenecen a ese bloque, aseguran que muchas poblaciones siguen desconcertadas por la lentitud de entrega del DPI en ese departamento y si al final podría tratarse de un boicot político, destacó el diputado Carlos Alberto Milián.
Por ello, Manuel Baldizón dio a conocer que esta tarde dejarán presentada la iniciativa de ley para reformar el presupuesto del Estado 2010 para que se adjudiquen Q35 millones para que el TSE se esfuerce en adquirir los paquetes de computación para conectarse con el Renap.
Asimismo, la iniciativa comprende reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que por esta única vez los jóvenes que hayan cumplido 18 años entre mayo y julio 2010 se puedan empadronar y quedar facultados para votar en la contienda para elegir autoridades en 2011.
Asimismo, un sistema para que se elabore un listado de personas que votarán con DPI y con cédula de vecindad y no permitir que voten dos veces.
La jefa del TSE, también dejó la inquietud para que se contemple aprobar un padrón electoral fotográfico para que sea integral como ha sido lo planificado desde que tomaron posesión de sus cargos.
210,000
Solicitudes de DPI
Han realizado jóvenes que cumplieron 18 años
15,000
Jóvenes con DPI han sido empadronados
400,000
Jóvenes con DPI
No podrían emitir su voto por no tener empadronamiento
126
Millones de quetzales
Solicita el TSE para modernizar los sistemas informáticos y sedes.
19
meses
Faltan para ir de nuevo a las urnas.