Las acciones contra magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúan. El Frente Nacional de la Dignidad Guatemalteca (FDNG) planteará tres acciones legales en las próximas horas.
Hiram Sosa, abogado litigante del FNDG, informó en primer lugar que el problema que enfrenta el antejuicio planteado en contra de los magistrados del TSE es que la junta directiva ha tenido problemas para integrar el quórum para resolver sobre el retiro de la inmunidad a los magistrados.
El abogado Sosa se refirió también a una acción legal que busca frenar el pago de la indemnización a los magistrados en contra de quienes se inició la acción de antejuicio.
«Se trata de una amparo en contra de la disposición en la que los magistrados del TSE se autorrecetaron las mismas prebendas que la Corte de Constitucionalidad (CC) recién acaba de dejar sin lugar para los diputados del Congreso, refirió el jurista.
Se intentó obtener la versión de los magistrados del TSE en este caso, pero no atendieron las llamadas telefónicas por encontrarse en una reunión de pleno.