En el primer trimestre del próximo año el TSE debe solventar los problemas que persisten para que los comicios no sean empañados.
halvarado@lahora.com.gt
Los integrantes del Mirador Electoral terminaron el 2006 con preocupación. Esa inquietud radica por la falta de liderazgo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), previo a los comicios electorales del próximo año.
Se quejan que existen varios problemas que aún no se solventan pese a que faltan seis meses para lanzar la convocatoria a los comicios 2007.
La preocupación que manifestaron radica en cuatro variables, que de no solventarse en el corto plazo podría empañar el evento de elecciones a cargos públicos. Las variables son: la falta de aprobación del presupuesto, ausencia del reglamento, las reformas a los delitos electorales y la violencia política en contra de simpatizantes de los partidos políticos.
Se intentó conocer la versión de los magistrados de la TSE, pero no atendieron al requerimiento.
Según José Dávila, integrante de Mirador Electoral, estos problemas deben quedar solventados en el primer trimestre del año, para que el evento de elecciones no sean empañados.
En lo que respecta al presupuesto para el próximo año, José Dávila manifestó que el TSE no dispone de la certeza sobre los recursos monetarios indispensables para cumplir con los comicios que se avecinan.
Aunque el Ejecutivo y el Legislativo han mostrado lo anunciado a otorgar los Q409 millones. Ambos coinciden en que el TSE les entregue un informe detallado de los gastos que efectuarán en 2007.
De acuerdo con Dávila, la falta de liderazgo de los magistrados del TSE, impide que se agilice la entrega de los recursos para funcionar.
El no contar con los recursos impide que se defina la logística que se debe implementar para los comicios. Con los montos se sabrá en donde se instalarán las juntas receptoras de votos en los lugares poblados con más de 500 empadronados.
Con lo anterior podría incrementarse en 15 mil el número de mesas (más del doble en el 2003).
Sin reglamento
Otro de los factores que no se logró este año fue la aprobación de los reglamentos pendientes de la Ley Electoral y de Partidos Políticos dentro de los que se encuentran, los mecanismos de fiscalización y financiamiento privado, afiliación, elecciones primarias, control y autorización de tarifas y publicidad, dijo Gustavo Berganza, integrante del Mirador Electoral.
En lo que respecta a los delitos electorales piden que se aprueben las reformas en el Código Penal, en lo que respecta a establecer penas de prisión por realizar propaganda oficial ilegal, publicar propaganda o realizar encuestas extemporáneas, impedir al TSE la fiscalización electoral de fondos públicos y privados, financiamientos electorales ilícitos.
Otra de las preocupaciones es la violencia política, en donde decenas de militantes y diputados de partidos políticos han sido objeto de actos de violencia, ya sea en forma de ataques armados o intimidaciones.
Mirador Electoral condenó esas prácticas.
Un acuerdo entre las agrupaciones partidarias, podría atemperar las pasiones normales que entre candidatos, militantes y simpatizantes se producen en comicios como los que se producirán el próximo año.
Hasta el momento se han registrado 22 ataques en contra de militantes y dirigentes de las agrupaciones partidistas. Se debe implementar programas para evitar estas acciones, dijo José Dávila de Mirador Electoral.