TSE sin capacidad de fiscalización


El Tribunal Supremo Electoral ha intentado fiscalizar el gasto de los partidos polí­ticos, pero no han tenido mucho éxito.

TSE NO TIENE CAPACIDAD DE CONTROLAR EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLíTICOS

Cindy Quintanilla

El crimen organizado y el narcotráfico podrí­an financiar las agrupaciones polí­ticas, sin que el TSE pueda hacer algo para evitarlo.

El auditor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hermelindo Mairén, aseguró que dicha entidad no tiene capacidad ni infraestructura que permita fiscalizar minuciosamente los ingresos de los partidos polí­ticos.

«Nosotros tenemos delegados en todos los departamentos del paí­s, pero el Tribunal no tiene la capacidad para conocer y tratar esos casos, por lo que considero que para eso existen las instancias legales».

Mairén añadió que, es imposible que un solo auditor pueda cubrir en su totalidad el paí­s, pues todos los ciudadanos tienen la obligación de presentar la denuncia correspondiente al tener conocimiento de algún ilí­cito.

Agregó que las normas y procedimientos que debe realizar Auditorí­a, en cuanto a la fiscalización, se encuentran preparados. Pero para entrar a conocer ilí­citos relacionados al narcotráfico, reconoció que no tienen capacidad.

No han recibido denuncias

El Tribunal hasta el momento no ha recibido denuncia alguna de los departamentos que puedan tener mayores incidencias sobre el financiamiento de las agrupaciones por parte del crimen organizado o el narcotráfico.

Sin embargo, el auditor aseguró que de saber cualquier anomalí­a la reportarán a las autoridades competentes.

No obstante, Mairén puntualizó que en el instructivo que le enviaron a las agrupaciones polí­ticas, éstos deben enviar un informe sobre el financiamiento que reciban, especificando el nombre de las empresas o personas, que aportan.

Los partidos polí­ticos tienen hasta el 12 de junio próximo para presentar dicho documento, caso contrario, Auditorí­a informará a los magistrados del TSE, para que ellos procedan a sancionarles, ya sea mediante un llamado de atención o una multa económica.