El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy dos sanciones en contra del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) por haber incurrido en campaña anticipada.
lgarcia@lahora.com.gt
Ambas sanciones son de 125 dólares. La primera sanción fue acordada luego de un recuento realizado por el TSE en el cual se consta la presencia de 89 mupis en diferentes puntos del departamento de Guatemala que exaltaban la figura de Manuel Baldizón.
La vocera del TSE, Karla Maldonado, dictaminó que el partido Lider había sobrepasado los límites del proselitismo permitido. “Proselitismo es el derecho que tienen un partido político para dar a conocer su nombre, emblema y un llamamiento a adherirse”.
Maldonado prosiguió “sin embargo, los mupis mencionados exaltan la figura del señor Manuel Baldizón, esta deberá ser retirada una vez se haga la notificación de la sanción”. La segunda sanción para Lider fue por haberse manifestado en un medio escrito con propaganda.
Previo a la sanción existe el cargo de amonestación, hoy el partido Unionista fue amonestado por haber realizado campaña anticipada en una manta colocada sobre la calzada Roosevelt, municipio de Mixco.
En lo que va del año han sido amonestados tres partidos, entre ellos: Lider, Todos y Unionista. Luego de reiterar la falta el TSE deja de lanzar amonestaciones públicas y se dirige a sancionar con multas.
A pesar del trabajo realizado, el TSE no ha percibido ningún fondo en lo que va del año debido a que las sanciones son apelables por los partidos. Maldonado indicó que “no se ha cobrado ninguna en firme, hay una estimación que dice que son alrededor de 30 resoluciones donde se han establecido cien sanciones pecuniarias”.
Ese es un problema que viene de tiempo atrás. Según Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, el problema recae en que “el TSE es una institución que no tiene fuerza coercitiva y los montos están fijados en la ley, por lo que no pueden crecer. La ley electoral y de partidos políticos necesita reformarse”.