TSE rechazó impugnación de elecciones en comunas


logito

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar las impugnaciones presentadas contra las comunas electas mediante el reciente sufragio electoral, en los municipios de Sanarate, Guastatoya, San Cristóbal Acasaguastlán y Morazán, departamento de El Progreso.

Por Elisa Sasví­n EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

La información la dio a conocer Mirtala Concepción Góngora, vocal segunda de la junta directiva del TSE, durante una visita realizada esta mañana a la delegación departamental de esa entidad.

En los cuatro municipios se solicitaba la anulación de la elección de los futuros jefes ediles y sus respectivas comunas, alegando diversas razones mal fundamentadas, presentadas por el Fiscal Municipal del partido Gran Alianza Nacional (Gana), de Guastatoya, vecinos de diferentes grupos organizados de San Cristóbal Acasaguastlán, seguidores de esa misma entidad polí­tica en Morazán y del Partido Patriota (PP), en Sanarate, informó Manuel Gudiel, presidente de la Junta Electoral Departamental.

Entre las razones que expuso Góngora está el hecho de que no existen impugnaciones por deficiencias ocurridas en las mesas electorales durante el evento electoral del 11 de septiembre pasado, como lo establece el artí­culo 238 de la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos.

En el caso de San Cristóbal Acasaguastlán, en su petición no establecieron lugar para notificaciones y las organizaciones demandantes carecen de legitimación como lo establece el artí­culo 250 de la misma ley, además, dicho documento no está firmado.

En Morazán, el Fiscal demandante no acredita la personerí­a que dice tener, situación que se repite en Sanarate, porque Maritza Marisol Sánchez, fiscal municipal del PP, no está legitimada, como lo indican los artí­culos 1, 32, 121, 125 y 144, entre otros, de la ley respectiva.

Al finalizar, la magistrada  instó a los seguidores y lí­deres de los partidos polí­ticos  que participaron en la contienda, que eviten las confrontaciones, intimidaciones y violencia en general, ya que se deben agotar los procesos legales.