Dentro de los preparativos para las elecciones que se realizarán el próximo domingo, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral encargadas de la transmisión de datos hacia los centros de votación realizaron las últimas pruebas del sistema.
«Consideramos que al presentarse fallas en las pruebas, únicamente se está comprobando nuestro interés por prever los problemas. Es una actividad en la que estamos asegurando a los guatemaltecos un sistema confiable para que participen tranquilamente», informó Alfredo Figueroa, magistrado del TSE.
Francisco Campos, de la empresa GBM, que se encargará de la transmisión de datos en el departamento de Guatemala y el distrito central, asegura que se contará con diversos medios para proteger la información que se transmita al Centro de Cómputo.
Campos explica que se cuenta con una red que conecta a cada centro de votación con el Centro de Cómputo del TSE, por este medio se enviará una copia electrónica de las actas que emitirá cada mesa, y posteriormente la información será corroborada con las autoridades electorales.
Como medida de prevención se utilizarán varios sistemas de firewalls, que impiden el ingreso de hackers a la red, de tal forma que no podrán manipular los datos; adicionalmente se utilizarán avanzados sistemas de codificación para proteger el contenido de los mensajes.
Asimismo, la Junta Electoral de Guatemala realizará mañana, a las 12 horas, una prueba del funcionamiento de un centro de votación modelo, que se realizará en la escuela oficial mixta «Eduardo Cáceres Lenhoff, ubicada en la 17 avenida 6-94 de la zona 14.