El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estará en la posibilidad de retirar toda la propaganda política utilizada por las agrupaciones políticas según lo establece el Artículo 68 del nuevo reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
etelon@lahora.com.gt
Con este nuevo reglamento, el cual cobrará vigencia dentro de quince días, por ser este el plazo fijado por la ley, busca frenar la prematura campaña política iniciada por algunas agrupaciones desde el año pasado.
Según el reglamento publicado en el Diario Oficial, el inspector general del TSE, o el delegado departamental, auxiliados por la fuerza pública podrán retirar toda aquella campaña política que se adelante a la convocatoria de elecciones.
La convocatoria para las elecciones generales que elegirán a Presidente y Vicepresidente, así como a alcaldes y diputados, se tiene prevista para el próximo dos de mayo, según el reglamento del TSE será solo un día después de dicha convocatoria cuando los partidos políticos podrán iniciar su campaña política, la cual finalizará treinta y seis horas antes de los comicios.
Se tiene previsto que será el dos de septiembre cuando se lleve a cabo la primera vuelta de las elecciones nacionales.