El inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Hugo Rivera indicó que está listo el informe de los partidos políticos que han incumplido con la colocación de vallas con la promoción de una persona a un cargo de elección popular, lo cual está prohibido por la ley electoral.
Sin embargo el inspector aseguró que tal informe no ha sido solicitado aún por los magistrados del TSE, por lo cual negó a los medios de comunicación todos los nombres de quienes incumplieron.
Rivera puntualizó que mediante investigaciones realizadas por la inspectoría se constató el incumplimiento del Partido Patriota (PP) y del Partido Unionista (PU), por lo que el TSE presentó un antejuicio en la Corte Suprema de Justicia.
Ante ello el PP presentó un amparo, pero, según el inspector, el proceso se ha tornado lento, indicando que a 22 días de la convocatoria no se han resuelto estos amparos.
Sin embargo, el magistrado de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Luis Fernández, manifestó que el amparo provisional presentado por los Patriotas fue denegado y la resolución se apeló ante la Corte de Constitucionalidad, indicando que se encuentra pendiente que se dicte la sentencia.
Reciben informes de propaganda en municipios
Asimismo, Rivera señaló que por parte de algunas subdelegaciones del tribunal han recibido informes que algunas organizaciones políticas hacen propaganda en algunos municipios, por lo que han levantado actas y se les ha advertido que están incurriendo en una inobservancia de la ley.
De la misma forma, Rivera expresó: «Es lamentable que en cuanto al incumplimiento de la ley electoral no existen sanciones específicas y fuertes para evitar tales infracciones».