El próximo mes, la Auditoría Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) erogará el tercero de cuatro desembolsos por la cantidad de Q2 millones 849 mil 543.50 a los 15 partidos políticos derivado de las pasadas elecciones generales y asimismo al Parlamento Centroamericano.
sramos@lahora.com.gt
La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) detalla en el artículo 21 que corresponde al TSE el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades permanentes y de campaña.
“El Estado contribuirá al financiamiento de los partidos políticos del equivalente en quetzales de dos dólares de Estados Unidos de América, por voto legalmente emitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del cinco por ciento del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales…”
Cristhians Castillo, analista del área sociopolítica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), explicó que el pago de deuda pública se encuentra estipulado en la Ley, por tanto debe cumplirse. Sin embargo, las agrupaciones políticas deberían de utilizar el dinero que reciben del TSE en la ciudadanía tal y como lo específica la LEPP.
“El artículo 22 de la Ley Electoral dice que es necesario que los partidos políticos inviertan el dinero de la deuda pública en la formación ideológica, análisis de los problemas nacionales, fortalecer y mantener en sus bases de las agrupaciones entre otros”, detalló.
ABERRACIÓN DEL SISTEMA
Castillo resaltó que urgen las reformas a la LEPP ya que la actual es una “aberración del sistema” puesto que permite que los guatemaltecos por medio de los impuestos solventen las violaciones que hacen las agrupaciones políticas al incurrir en propaganda anticipada, lo que prohíbe la misma Ley.
“Lo que hacemos los ciudadanos es pagar con nuestros impuestos y eso no debería ser así, es por ello la importancia de las reformas para poner una alto a las violaciones que hacen los partidos”.
El analista explicó que el TSE debería solventar las sanciones por medio de la deuda pública que se entrega cada año a las agrupaciones políticas.
PAGO DE DEUDA
Según datos de la Auditoría Electoral los partidos que recibirán el pago de la deuda pública serán el Partido Patriota (PP) con la cantidad de Q802 mil 236; Libertad Democrática Renovada (Lider) con Q508 mil 170; Compromiso Renovación y Orden (Creo) con Q368 mil 726; Unión del Cambio Nacionalista (UCN) con Q209 mil 087.50.
Además de Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG) por la cantidad de Q86 mil 427.25; Winaq, URNG-Maíz y ANN por el monto de Q24 mil 180; Partido de Avanzada Nacional (Pan) con Q68 mil 123.50; Partido Unionista por Q59 mil 154.50.
Mientras que el Partido Republicano Institucional (PRI) por la cantidad de Q60 mil 052; Partido Victoria por Q35 mil 794 y los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (Gana) Q246 mil 402.50.