El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dará trámite a la revisión de votos nulos registrados en las elecciones de presidente, vicepresidente y diputados por listado nacional.
etelon@lahora.com.gt
Los magistrados del TSE resolvieron que no darán viabilidad a la solicitud efectuada por varias fuerzas políticas, quienes la semana pasada pidieron al tribunal realizar una revisión de los votos nulos obtenidos en las elecciones de presidente y vicepresidente así como de diputados por listado nacional.
La Gran Alianza Nacional (Gana), la Unidad Nacional de la esperaza (UNE) y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) realizaron la petición de revisión de la totalidad de votos nulos, los cuales sumaron un total de 208,260. Este tipo de votos son interpretados como un repudio al sistema, lo cual refiere una pobre oferta electoral.
Las razones del TSE
De acuerdo con el magistrado Roberto Aníbal Valenzuela las peticiones de revisión como la impugnación de votos se deben realizar en las mesas electorales, tal como lo indica la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Dijo además que son las juntas electorales departamentales las encargadas de analizar las solicitudes de nulidad, ya que la potestad del tribunal se encarga únicamente de avalar la decisión de las juntas, por lo que aclaró que el TSE no puede hacer lo que la ley no le permite.
Los magistrados informaron además que a pesar que siguen llegando solicitudes de nulidad y revisión, el tribunal ya no dará trámite a ninguna petición, debido a que el pasado viernes fue el último día para presentarlas.
Razón por la que resolverán únicamente 20 casos trasladados por la Secretaría General luego de una depuración que realizara esa dependencia del total de solicitudes planteadas, las cuales sumaron hasta el viernes pasado un total de 45.
El PP y la UNE solicitaron una lista de los casos de revisión que conoce el tribunal así como el estado en que estos se encuentran.
Para mañana se espera que se tome una decisión definitiva acerca de las revisiones y nulidades solicitadas.
Piden retirar propaganda
En reunión de fiscales de partidos políticos se aprovechó para solicitar a los fuerzas políticas proceder a retirar la propaganda utilizada para las votaciones del 9 de septiembre, se permitirá únicamente la publicidad de los dos partidos que siguen en contienda, quienes disputarán la presidencia y vicepresidencia el 4 de noviembre próximo.