Cuatro meses han pasado desde que el Mirador Electoral solicitara a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acceso al registro del padrón electoral sin obtener resultados satisfactorios.
etelon@lahora.com.gt
El objetivo de la organización observadora de acceder a este registro es verificar la fidelidad de la información proporcionada por el TSE, pues según fuentes cercanas a la organización observadora existen muchas debilidades internas en el padrón.
Razón por la que se hace necesario realizar un estudio de los registros con el objetivo de crear un marco de transparencia en el proceso electoral.
No obstante, los representantes del Mirador Electoral, han encontrado problemas en acceder a la información mencionada, la medida sucede a pesar de la voluntad expresada por las autoridades, quienes se han mostrado anuentes a entregar los documentos, pero sin transformarse en algo concreto.
Esta medida, según las fuentes, violenta el derecho de información, pues obvia el artículo 225 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual señala que el padrón electoral es público, por lo que podrá ser consultado por cualquier persona o institución.
Razón por la que para mañana las instituciones que conforman el Mirador Electoral tienen programada una conferencia en la cual presentarán la importancia de acceder a los registros de ciudadanos.