El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó que ya se investiga de oficio al partido oficial, luego de un reportaje publicado hoy en un matutino, en la que exponen evidencias de campaña adelantada.
florortiz@lahora.com.gt
El Departamento de Investigación del TSE notificó que ya están haciendo el análisis de la publicación de hoy en el periódico Siglo XXI, y se establecerá si es necesario tomar las medidas que exponen la ley.
Según la información del matutino -que logró acceder a la agenda de la Primera Dama, Sandra Torres de Colom-, se tuvo presencia por cuatro días consecutivos en actividades públicas de la esposa del Presidente, y reflejaron evidencias que podrían ser consideradas como campaña adelantada.
De acuerdo con el matutino, Torres de Colom había advertido al fotógrafo del mencionado rotativo de denunciarlo ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) por acoso a su persona.
«Mire usted, ¿por qué me está acosando?, ¿por qué me está siguiendo?», cuestiono Torres al reportero gráfico. «A usted le voy a poner una denuncia en la PDH porque me siento acosada por usted, fueron las palabras de Sandra Torres según Siglo XXI.
Sin embargo, fuentes oficiales de la PDH revelan que aún no se ha recibido ninguna denuncia de la Primera Dama contra el periodista.
MULTA
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) -partido oficial- ya había sido multado por el TSE con un monto de cien dólares, por lo que consideraron campaña adelantada.
Según la Ley de Partidos Políticos, en su capitulo ocho, artículo 88, sobre sanciones, manifiesta que el TSE o el Director General del Registro de Ciudadanos, podrán imponerle a los partidos políticos, por infracción a las normas legales que rige su constitución y funcionamientos, las siguientes: amonestaciones, multas, suspensión y cancelación.
Según este artículo, la UNE ya habría sido sancionada con una multa, por lo que, en caso de reincidencia, corresponde la suspensión de la ficha del partido.
RECOMENDACIí“N
Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), manifestó que «es importante conocer que (Torres de Colom) tiene aspiraciones a participar el año entrante, considerando que sí lo puede hacer porque no es funcionaria de gobierno» pero recomienda que debe tener un perfil bajo, para no caer en suspicacias de campaña adelantada.