í“scar Bolaños, presidente del TSE, rechazó hablar con la prensa. El tema de las solvencias es problema pasado, según el funcionario.
etelon@lahora.com.gt
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitan hablar sobre la decisión que permitió la inscripción de candidatos a cargos públicos sin la entrega previa de solvencias exigidas por la ley, argumentando que será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la encargada de aclarar la problemática suscitada al respecto.
Dos de los cinco magistrados que integran el tribunal aducen no recordar la vía por la que se resolvió permitir la inscripción de candidatos sin las solvencias o finiquitos, tampoco recuerdan si apoyaron la medida que fue tomada el pasado mes de mayo.
Según el magistrado Roberto Aníbal Valenzuela toda la controversia surgida a raíz de los finiquitos, la cual motivó que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) interpusiera un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reduce a una simple interpretación de la ley.
«Nosotros esperamos que los órganos correspondientes decidan quién está apegado a derecho», razón por la que justificó que no emitirán juicios hasta que la CSJ se pronuncie. Agregó que las acciones presentadas en contra del TSE los mantienen sin cuidado, ya que hay que esperar si estas proceden dentro del marco legal.
Por su parte el magistrado íngel Alfredo Figueroa manifestó que si los tribunales ordenan el amparo de no entregar las credenciales a las autoridades electas que no cuenten con solvencia, acatarán la medida. En cuanto a las credenciales entregadas explicó que habría que establecer los casos.
Quien se negó a dar declaraciones al respecto fue el presidente de la TSE, í“scar Bolaños, quien evadió a la prensa, limitándose a responder que el tema de los finiquitos para él es problema pasado.
Para hoy se espera que el TSE haga llegar el informe circunstanciado del caso a la CSJ, la cual requirió la semana pasada la información con el fin de resolver el recurso presentado por la PDH.
A la medida usada por la procuraduría se sumó ayer la petición de antejuicio presentada por ex candidatos a alcaldes en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE, sindicándolos de nueve delitos, entre los que figuran omisión de denuncia y violación a la Constitución Política de la República.
Bolaños se reunirá con contralor
con el fin de aclarar el panorama. Para hoy se tenía previsto una reunión entre Bolaños y el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos. La contraloría cuenta con una lista de 243 candidatos que no cuentan con finiquito.