TSE conoce 91 impugnaciones por comicios generales


aa_FOTO_8_ARCHIVO-2

Unas 91 impugnaciones de votaciones recibieron las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, las cuales esperan resolver hoy mismo para poder oficializar los votos de la primera vuelta electoral. Entre las impugnaciones, 90 son fuera del departamento de Guatemala, mientras que una es del municipio de San José del Golfo, Guatemala.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra resolviendo las 91 impugnaciones presentadas por las juntas electorales departamentales, para anular las votaciones en los lugares donde se registraron conflictos durante el proceso electoral.

Para esta tarde se espera poder notificar a las juntas electorales y saber en qué regiones se podrí­an estar repitiendo las votaciones y de ese modo poder oficializar los sufragios emitidos durante la primera vuelta electoral, que ubican en primer lugar a Otto Pérez Molina del Partido Patriota con el 36.02 por ciento, mientras que Manuel Baldizón de Lí­der, con un 23.21 por ciento, con el 99.49 por ciento de las juntas receptoras de votos ya registradas.

Entre las impugnaciones presentadas se encuentran los departamentos de Santa Rosa, Chimaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Sololá, y el municipio de San José del Golfo, departamento de Guatemala.

En la página del Tribunal Supremo Electoral, se tiene el recuento de que hacen falta 85 juntas receptoras de votos, entre ellas las del departamento de Jutiapa, en donde la Junta Electoral Departamental (JED) renunció en pleno, debido a las insistentes amenazas de muerte proferidas por dirigentes y simpatizantes de partidos polí­ticos que no reconocen los resultados de las elecciones en cuatro de los 17 municipios, al considerar que se dieron anomalí­as.

QUICHí‰
Protesta


Pobladores de Uspantán, Quiché, se encuentran frente a la municipalidad de la localidad para solicitar la renuncia del alcalde municipal Ví­ctor Hugo Figueroa Pérez, quien fue reelecto por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Un aproximado de 2  mil personas y más de 100 alcaldes auxiliares son quienes están inconformes con las elecciones generales del pasado 11 de septiembre.