Largas filas de personas se observan hoy en las oficinas centrales y casas anexas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que este día se vence el plazo para que las personas mayores de 18 años se empadronen a fin de poder emitir su voto en las elecciones generales, programadas para el 9 de septiembre próximo.
Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y de la elaboración del padrón, aseguró que el mayor problema que observan es que la población acudió hasta hoy a empadronarse o actualizar sus datos, provocando largas filas en los diferentes centros de empadronamiento.
Por tal razón, las delegaciones y subdelegaciones del interior de la República, así como las oficinas centrales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estarán abiertas hasta las doce de la noche, esperando que la mayoría de la población apta para votar se inscriba.
Escobar expresó que las expectativas que ellos tienen de empadronados es de por lo menos 5 millones 800 mil ciudadanos, opinando que posiblemente superen ese número.
Hasta el 31 de mayo del presente año el TSE tenía registradas a cinco millones 689 mil 567 personas, y será hasta finales de julio cuando informen el total de empadronados, porque a partir del lunes próximo se iniciarán los procesos internos, para conocer la cantidad de ciudadanos empadronados en el interior de la República.
En constante depuración
Además, aseguró que han depurado constantemente el padrón, pues diariamente los registradores civiles les envían los reportes de las personas fallecidas; también informó que tienen la nómina de los miembros del Ejército y de la Policía, a quienes se les ha prohibido de emitir el sufragio.
Agregó que únicamente esperan el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el que debe enviar la lista de las personas que se encuentran fuera del país o que han perdido su nacionalidad, y de la Corte Suprema de Justicia, que debe notificar los nombres de las personas que tienen que purgar una condena y no tienen derecho de votar.
Por tal motivo mencionó que no será sino hasta el 9 de agosto cuando presentarán el padrón totalmente depurado.
Sin embargo, los magistrados del TSE han negado a los miembros del Mirador Electoral el acceso al padrón, lo cual ha despertado dudas en los observadores, indicando que el mismo podría tener una serie de anomalías.
Campaña de divulgación tardía
A esto se suma la campaña de información y divulgación sobre el empadronamiento que impulsó el TSE, mediante pautas publicitarias en los medios de comunicación escritos y radiales, así como de la impresión de volantes, campaña que fue considerada por los observadores como tardía, asegurando que esta acción se debió ejecutar con un año de anticipación.
Hoy, siendo el último día de empadronamiento, aún se pudo observar una cantidad considerable de volantes en las instalaciones del TSE que no fueron repartidos, como se tenía previsto.
Por tal razón, Roberto Landaverry, integrante del Mirador Electoral, aseguró que el TSE no le dio la importancia que ameritaba el informar a la población sobre el empadronamiento, ya que inició la campaña de divulgación días antes de que se cerrara el padrón.
Agregó que de los 409 millones de quetzales que tienen como presupuesto, debieron utilizar una parte significativa para informar a la población, ya que esto era necesario para que la mayoría de las personas aptas para votar participaran.
Desinformación…
De la misma forma, Landaverry expuso que no se observó información en idiomas mayas, por lo que considera que lo que más hubo fue desinformación, quedando sin empadronarse la mayoría de la población que habita en los departamentos.
«La descentralización continúa siendo un reto para el TSE, pero creo que si no se acerca la información adecuada y las mesas de votación a los diferentes lugares del área rural, un alto porcentaje de guatemaltecos quedará sin emitir el sufragio», expresó Landaverry.
Deficiencia…
Asimismo, ílvaro Pop, del Observatorio Indígena, aseguró que el TSE implementó demasiado tarde la campaña de divulgación, agregando que el calendario electoral se ha tornado deficiente.
Pop agregó que, las personas que participen como observadores de este proceso deben aprender de los errores que se han cometido en el transcurso de este proceso para que no se repitan en las próximas elecciones.